Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco integra sus 6 empresas de harina y aceite de pescado en la patronal europea

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Effop

La EFFOP destaca que la industria española del ramo, agrupada en Anfaphes, encarna la sostenibilidad como un principio rector y es ejemplo de economía circular e innovación

08 may 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca) ha formalizado su entrada definitiva en EFFOP (siglas en inglés de la Asociación Europea de Fabricantes de Aceites y Harinas de Pescado), la patronal europea del ese sector de la cadena mar-industria. El ingreso de Anfaco en la entidad europea figuraba en su Plan Estratégico 2024-2026, que pasa «por afianzar su representatividad sectorial e impulsar el asociacionismo de carácter técnico como una palanca que defienda la seguridad jurídica de las empresas», explica en un comunicado. No en vano la misión de la EFFOP es «defender los intereses en materia legislativa, promover las buenas prácticas y establecer colaboraciones con la Comisión Europea».

Dicha incorporación, agrega la patronal conservera, permitirá apuntalar las actuaciones de Anfaco en el subsector de producción de valorizados de subproductos, siendo los aceites y harinas de pescado españoles un ejemplo claro de una economía circular real en la industria pesquera, y una diferenciación con otros países.

Pero también la EFFOP se beneficiará de la entrada de la industria española del ramo, pues se trata de una producción basada en la valorización de las industrias de transformación de pescados, líder además «en economía circular e innovación». Como dato Anfaco apunta que, durante el año 2023, la industria española adscrita a la patronal, adscrita a través de Anfaphes, procesó más de 40.000 toneladas de harinas y casi 10.000 toneladas de aceites de pescado en las 6 empresas del país.

La adhesión a EFFOP supone un nuevo reconocimiento, al mejorarse la plataforma de colaboración con los socios europeos, y fortalecer la influencia en políticas futuras ante el próximo ciclo legislativo que comenzará en junio. Lo anterior, tendrá un efecto real sobre la utilización de dichos aceites y harinas de pescado, en sectores tan importantes, como la alimentación animal o acuicultura.

EFFOP ha recibido con los brazos abiertos a los nuevos socios: «Con más del 90 % de sus materias primas derivadas de subproductos pesqueros, la industria española ejemplifica la utilización sostenible de los recursos», recoge el comunicado de Anfaco. Con el ingreso, añaden, «se crearán nuevas oportunidades para el crecimiento y la innovación de las técnicas de subproductos, abriéndose puertas para el progreso y mejora del sector».