El auto destaca «el descenso de las ventas, la imposibilidad de encarecer los productos comercializados y la excesiva dependencia de recursos financieros» como factores de la insolvencia de la compañía viguesa
24 may 2024 . Actualizado a las 23:10 h.El Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra ha declarado este viernes el concurso de acreedores de la viguesa Atunlo, la mayor comercializadora de atún de España. La Justicia determina en el auto, que no es firme pero tiene efectos inmediatos, que la compañía se encuentra en situación de insolvencia.
Atunlo, con sede en la avenida Beiramar de Vigo, presentó voluntariamente el concurso de acreedores el pasado 14 de mayo y, tras subsanar defectos formales, lo registró de nuevo el día 23. Entre los factores que llevaron a la empresa a ser insolvente, el auto destaca «el descenso de las ventas e incremento acelerado de los gastos de la sociedad; la imposibilidad de incremento de precios de los productos comercializados y la excesiva dependencia de recursos financieros». Fuentes de la dirección de la compañía cifraron en 102 millones de euros la deuda como uno de los motivos de su acogida a la ley concursal.
La duración del procedimiento del concurso será de doce meses, pero el juez se reserva el derecho a «acordar una ampliación del plazo de duración del mismo si fuera necesario en atención a la complejidad del concurso o a las circunstancias justificadas que pudieran concurrir».
Los acreedores afectados por la situación de Atunlo deben comunicar en el plazo de un mes la existencia de sus créditos. La mercantil, por su parte, «tendrá intervenidas las facultades patrimoniales» y también la administración sobre la masa activa dependerá de las decisiones finales de la administración concursal.
En el auto emitido por el Juzgado de Pontevedra, igualmente, se relaciona el nuevo procedimiento con el concurso de acreedores de Atunlo Santoña. En Cantabria, el grupo pesquero optó por cerrar una de sus plantas durante el preconcurso, cuando elaboró distintas estrategias para ganar tiempo y liquidez y prescindir de tutelas judiciales.
Finalmente, la elevada deuda de la compañía y las tensiones internas entre los socios vascos, representados por Inpesca, y los gallegos, por Coper, han conllevado a la solicitud voluntaria del concurso de acreedores. Eso sí, por ahora no han reclamado la apertura de la fase de liquidación.