«Es absurdo que el pescado no sea considerado como un producto básico como el aceite», enfatiza el presidente de Conxemar, Eloy García
26 jun 2024 . Actualizado a las 21:59 h.Está enfadado con la discriminación. Eloy García, presidente de Conxemar, Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, con un total de 260 empresas ha pedido para el pescado el mismo trato que para el aceite. «Es absurdo que no sea considerado un producto básico. Nos va a costar muy caro en gasto sanitario», ha advertido sobre la bajada del consumo, por los precios que muchos ciudadanos no pueden pagar y se decantan por la carne, menos saludable. García recordó que la OMS recomienda el consumo de pescado tres veces a la semana.
Por otra parte también ha pedido mayores contingentes libres de aranceles para algunos productos como el gambón argentino.
La industria y comercialización de productos pesqueros sigue creciendo un 10 % al año e integra a 803 compañías que generaron una facturación de 18.155,1 millones de euros y alcanzaron un total de 34.844 empleos directos. Estos datos se recogen en el Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de productos pesqueros en España 2024, que se presentó hoy en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo con la participación del delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, y del presidente de Conxemar, Eloy García.
El informe ha sido elaborado a partir de los datos del Servicio de Estudios Ardán de la Zona Franca En la presentación, el delegado del Estado destacó «el papel del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, cada vez más importante, para poner al servicio de la sociedad datos rigurosos sobre la evolución de la economía que sirvan para la toma de decisiones en el ámbito empresarial y de las políticas públicas». Regades se ha ofrecido a aportar 16 millones de euros para ampliar el recinto ferial de Vigo y garantizar la permanencia de la feria diez años. «Si nos admiten como parte del Ifevi», ha puntualizado.
Eloy García destacó que, en términos de empleo, la patronal Conxemar aglutina más de la mitad de los puestos de trabajo del sector transformador. Pasando de 17.000 empleos en 2020 a más de 20.000 en 2022, generando más de 5.000 empleos en 2 años. O sea, más de 7 empleos nuevos todos los días. «Más del 53 % es femenino con un diferencial casi 5 puntos porcentuales por encima de la actividad nacional», prosiguió.
También quiso destacar que «sumamos más del 65 % de la facturación nacional de todas las empresas del sector, pasando de 8.700 millones de euros a 11.912 millones en 2022, una diferencia superior a 3.000 millones en solo dos años».
Del total de sociedades del sector en España, 446 empresas son industrias y 357 distribuidoras. La actividad industrial (conserva y congelado) facturó en 2022 un total 10.923 millones de euros y generó 26.763 empleos. En cuanto a la actividad comercializadora de productos pesqueros, registró unos ingresos de explotación de 7.231 millones de euros y dio trabajo a 8.081 profesionales.
Importante peso de Conxemar
En el caso específico del producto congelado, Conxemar representa a 251 empresas, de las que 104 son industriales y 147 son distribuidoras mayoristas.
El sector del congelado presenta unas tasas de crecimiento de la facturación significativas, superando el 10 %, tanto en la actividad transformadora como en la comercialización. Aportó en el año 2022 un valor añadido bruto de más de 1.900 millones de euros, de los cuales un 63,3 % corresponde a los asociados de Conxemar. La creación de valor económico creció el 2,5%. Las empresas gallegas del sector contribuyen con un valor añadido bruto de 593 millones.
Empleo femenino
En el informe se recogen también datos sobre el empleo femenino. Las mujeres representaron en la Industria y comercialización de productos pesqueros en España el 48,62 % del total de personas empleadas; una cifra que asciende al 53,29 % en el caso de las compañías asociadas a Conxemar.
No obstante. el estudio revela también que el 80 % de las empresas del sector todavía cuenta con importantes desequilibrios de género, al no superar el porcentaje de mujeres empleadas el 22 % de las plantillas.
En relación con el empleo, del total de puestos de trabajo directos del sector en España, un 41% corresponde a empresas domiciliadas en Galicia.
Área de Vigo
En el caso del área de Vigo, el peso que representan las empresas de Conxemar en la comarca, sobre el total de sociedades mercantiles, se concreta en el 11,5 % de la facturación, el 5,5 % del valor añadido bruto y el 3,3 % de los empleos directos.
Y respecto al producto congelado en la comarca de Vigo, el informe también revela que se factura el 32 % de la producción nacional, se crea uno de cada euros de riqueza y se emplea a una de cada cinco personas.