Confía en que haya un comisario de Pesca o que sea compartido con agricultura
02 jul 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Nuevo mandato comunitario, nuevas exigencias políticas. El ministro español de Pesca, Luis Planas, se reunió ayer con la patronal Cepesca y con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) para analizar las prioridades del sector pesquero ante este nuevo ciclo comunitario. Para empezar, Planas confía en que la pesca tenga un protagonismo mucho mayor en esta legislatura. Una importancia que debe quedar reflejada tanto en la arquitectura de esa Comisión Europea que se constituirá el 16 de julio, pero también en la ambición política y presupuestaria. Como todos los grupos políticos han reclamado un comisario específico de Pesca o, en su defecto, una cartera compartida con otras actividades del sector primario, y la misma Ursula von der Leyen se comprometió a ello, Planas da por sentado que así será. Ahora bien, reclaman una escucha activa y un mayor diálogo con los representantes del sector pesquero. «Se ha hablado mucho con los agricultores, pero también debe hacerse con los pescadores» para tener en cuenta sus opiniones en el diseño de las políticas, dijo el ministro en la rueda de prensa posterior al encuentro con Cepesca y las cofradías. En este sentido, «se pueden hacer muchos progresos» en la simplificación normativa, tanto a nivel nacional como europeo.
Planas volvió a airear la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) del pasado 17 de enero sobre el establecimiento de cuotas pesqueras. Ese fallo que avala fijar los totales admisibles de captura (TAC) por encima de las recomendaciones científicas para tener en cuenta los otros dos aspectos de la sostenibilidad: la social y la económica, además de la biológica. España reclamará que, aparte de las evaluaciones científicas, «las medidas que se tomen sobre los stocks pesqueros vayan acompañadas de una evaluación económica y social», dijo. En este punto, Planas también recordó que el jueves se celebrará «la vista oral del recurso que presentaron España y la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Burela contra las 87 vedas a la pesca de fondo en aguas del Atlántico.
Entre las prioridades también está «la reorientación del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa)» para poder avanzar en el proceso descarbonización de la flota pero también para ofrecer mayor seguridad y mayor confort a las tripulaciones, sobre todo para asegurarse el relevo generacional. «La pesca del siglo XXI necesita buques del siglo XXI, y ello significa una necesidad suplementaria de fondos que los niveles de rentabilidad de la actividad pesquera no son suficientes para afrontar una inversión como la que se requiere».
En cuanto a atajar la caída progresiva del consumo de pescado, Planas señaló que después del verano se abordará una nueva campaña de promoción para fomentar su ingesta. Además, este mismo mes se presentará el esquema de debates para formalizar la Estrategia Nacional de Alimentación, en la que, según aseguró el ministro, «el pescado tendrá un valor muy significativo», dado que se trata de «una proteína de alta calidad y con baja huella de carbono».