Mar presenta el plan de marisqueo de 123 millones sin concretar ayudas directas
SOMOS MAR
La hoja de ruta estará en vigor hasta el 2025 para garantizar la rentabilidad del sector en todas las fases productivas con consenso y criterios técnicos
04 jul 2024 . Actualizado a las 04:50 h.La Consellería do Mar ha presentado el Plan de Competitividade e Sostibilidade do Marisqueo en Galicia, una hoja de ruta que mantendrá su vigencia durante todo el 2025 y que cuenta con un presupuesto inicial de 123 millones de euros, procedentes de fondos autonómicos del período 2023-2025 y del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e Acuicultura (Fempa) a través del programa operativo 2021-2027.
El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, acompañado de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Vilaverde, y de los representantes de las federaciones de cofradías, tanto las provinciales como la gallega, señaló en la presentación en Santiago que este plan está diseñado para reactivar el sector recuperando la productividad y garantizando la rentabilidad de todos los agentes implicados en el marisqueo.
El programa surge como consecuencia de la drástica caída de la producción, una merma que se vincula a las fuertes lluvias del último trimestre del 2023, que alteraron las características del agua de las rías, y también a las elevadas temperaturas medias del agua en Galicia. Esto provocó, según los cálculos que maneja la Xunta, una mortalidad de moluscos que llegó al 80 % en algunos bancos, y una caída en la facturación que, de acuerdo con las mismas fuentes, supone un 57 % menos respecto al ejercicio anterior.
La Consellería do Mar destaca que este plan surge «do diálogo e do consenso», e incluye «medidas concretas para a rexeneración dos bancos marisqueiros, máis control e vixilancia ou a creación da plataforma de vendas». Villares evitó entrar en detalle en el contenido del plan al señalar que es un documento «vivo» y, por tanto, abierto, fruto del diálogo entre el sector y los técnicos de la Xunta, de los que destacó su alta profesionalidad, por lo que son un referente a nivel internacional. El conselleiro evitó también concretar si en esta hoja de ruta están incluidas ayudas directas al sector del marisqueo, especialmente al de a pie, como acordaron los grupos políticos en el Parlamento de Galicia.
Distribución de fondos
De los 123 millones de euros consignados a este plan, 63 se destinarán a estudiar soluciones técnicas, explica la consellería, «ademais de a medidas que permitan a conservación e restauración da biodiversidade e dos ecosistemas mariños, como a vixilancia dos bancos marisqueiros ou a contratación de asistencia técnica para a súa protección e recuperación que contemple a recollida do lixo mariño». La planificación de las zonas de producción y regeneración de bancos dañados, la formación, la colaboración con organismos científicos, la constitución de la mesa del marisqueo (integrada por personal científico y técnico de la Consellería do Mar) completan el listado de retos.
Mejorar la competitividad del sector, basada en la gran calidad del producto, es un objetivo para el que el plan reserva los 60 millones de euros restantes, que, añade la Xunta, deben repercutir directamente «nunha mellora da rendibilidade do sector, tales como a investigación na mellora na produción de semente ou en como facer as especies mais resistentes á baixa salinidade». En estos momentos ya se está trabajando en la diversificación del producto para incluir en la oferta especies resistentes a los cambios ambientales.
Crear la anunciada plataforma de ventas y fortalecer la colaboración con las asociaciones del sector son otras iniciativas que forman parte del plan de competitividad y sostenibilidad.
Alfonso Villares reclamó nuevamente durante la presentación de este plan la declaración de zona catastrófica para las rías gallegas. Por su parte, José Antonio Pérez Sieira, presidente de la Federación Galega de Confrarías, señaló la gravedad e la situación por la mortandad de marisco adulto y de la cría, por lo que la producción tardará en recuperarse. Con todo, trasladó su confianza en la regeneración.