Entrega 30.000 euros a la asociación Algacari para que se encargue de la divulgación del patrimonio marítimo flotante y la promoción de las embarcaciones tradicionales
11 jul 2024 . Actualizado a las 04:46 h.La Consellería do Mar y la Asociación Empresarial Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari) han firmado un convenio de colaboración para financiar actuaciones dirigidas a dinamizar y fomentar la carpintería de ribera. El acuerdo conlleva la aportación de 30.000 euros por parte de la Administración autonómica para que el colectivo desarrolle las actividades de formación, recuperación, conservación y divulgación del patrimonio marítimo flotante y la promoción de las embarcaciones tradicionales gallegas que ya viene realizando.
El acuerdo fue rubricado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el representante de Agalcari Ramón Collazo. Villares destacó la importancia de un trabajo nacido de la sabiduría popular que constituye un auténtico proyecto de país, pues «a fabricación de barcos de madeira favorece a silvicultura sostible e vincula a dúas industrias estratéxicas, como son a forestal e a marítimo-pesqueira».
El conselleiro también ensalzó la labor de Agalcari para dignificar la construcción de unos barcos con una huella de carbono próxima a cero y con piezas cien por cien reciclables, en procesos sostenibles y cada vez más optimizados con noticias técnicas que permiten que se utilicen para renovar la flota de la industria auxiliar de la acuicultura o de pesca artesanal.