La Xunta destinará ayudas de hasta 20.000 euros al sector marisquero afectado por los temporales del pasado otoño
SOMOS MAR
La Federación Galega de Confraría de Pescadores y las federaciones provinciales cifran la caída de la produción en el 80 %
16 jul 2024 . Actualizado a las 04:46 h.El Consello de la Xunta aprobó este lunes una orden de ayudas directas extraordinarias para garantizar la sostenibilidad de las entidades asociativas del sector marisquero tras la disminución de ingresos económicos ocasionada por los fuertes temporales en el último trimestre del año pasado. Según explicó el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, la Consellería do Mar destinará un total de 420.000 euros a 63 confrarías de pescadores, federaciones, cooperativas, asociaciones y profesionales que gestionan planes para recursos marisqueiros en 2024.
Las intensas lluvias registradas entre octubre y noviembre del año pasado provocaron una alta mortandad de bivalvos, afectando significativamente la producción y los ingresos de estos colectivos. Según la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y las federaciones provinciales, la producción cayó en un 80%, causando un gran impacto económico. «A resolución aprobada está destinada a garantir a viabilidade do sector marisqueiro, que tivo importantes perdas, o que repercute nas posibilidades para recuperar a produción e avogar así polo abastecemento dos produtos do mar á poboación», expuso Rueda.
En Galicia, según señala la Xunta en un comunicado, alrededor de 2.700 mujeres y 900 hombres cuentan con licencias para mariscar, siendo muchos de ellos parte de las comunidades marineras afectadas por las fuertes lluvias que redujeron la salinidad del agua a niveles mortales para el marisco. Los ingresos del sector en el 2023, que fueron de 7,66 millones de euros, representan casi la mitad de los 14,16 millones del 2022 y son menos de la mitad del promedio de 18,08 millones de los últimos cinco años.
La distribución de las ayudas será la siguiente: 12.500 euros por federación de confrarías de pescadores y un mínimo de 4.000 euros para el resto de las entidades beneficiarias. Para los colectivos dependientes del marisqueo, la subvención será equivalente al 5 % de la caída del valor económico de las producciones en octubre y noviembre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, con un importe máximo de 20.000 euros por receptor.
Las entidades beneficiarias incluyen las confrarías de Ribadeo, Foz, Burela, San Cibrao, Celeiro, O Vicedo, O Barqueiro, Espasante, Cariño, Cedeira, Ferrol, Barallobre, Mugardos, Ares, Pontedeume, Miño, Sada, Lorbé, Mera, A Coruña, Caión, Malpica, Corme, Laxe, Camelle, Camariñas, Muxía, Fisterra, Corcubión, O Pindo, Lira, Muros, Noia, Portosín, Porto do Son, Aguiño, Ribeira, Palmeira, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz, Rianxo, Carril, Vilaxoán, Vilanova, A Illa de Arousa, Cambados, O Grove, Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Pontevedra, Lourizán, Marín, Bueu, Aldán-O Hío, Cangas, Moaña, Arcade, Redondela, Vigo, Baiona, A Guarda y Vilaboa; además de las federaciones provinciales de confrarías de A Coruña, Lugo y Pontevedra, y la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, entre otras asociaciones y cooperativas del sector.
Convenio de formación
Otro asunto tratado en el Consello reunido este lunes es la aprobación de un convenio con el Ministerio de Educación para implementar el Plan de actuación plurianual 2023-2026 en el Instituto Politécnico Marítimo-Pesqueiro del Atlántico de Vigo (IPMPA) y el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) para promover la innovación y adaptar la formación profesional a las demandas del mercado pesquero.
En el curso 2023/24, el Igafa y el IPMPA matricularon a 293 estudiantes de los 494 inscritos en los centros formativos pesqueros de Galicia. Para 2024, la Consellería do Mar ha destinado 10,58 millones de euros para apoyar la formación marítimo-pesquera y fomentar la renovación generacional en el sector.