Patrocinado porPatrocinado por

El Reino Unido concluye hoy las autopsias del Argos Georgia e inicia los trámites para repatriar los cuerpos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

magallánico

Las autoridades británicas tomarán declaración a los supervivientes para la investigación abierta en torno al naufragio

07 ago 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Las autoridades británicas tienen previsto culminar este miércoles las autopsias que el pasado lunes empezaron a realizar a los cuerpos recuperados del naufragio del Argos Georgia, el palangrero hundido el pasado 22 de julio a 170 millas al este de las islas Malvinas, provocando nueve muertos, tres de ellos gallegos, y cuatro desaparecidos, entre los que se halla otro gallego más, el ribeirense Juan Antonio García Rey, Pichón.

Será a partir de hoy, según fuentes consulares, cuando se iniciarán los trámites legales para repatriar los cadáveres a sus lugares de origen, repartidos por buena parte del planeta, pues aparte de españoles, entre las víctimas hay rusos, peruanos e indonesios. Desde la Delegación del Gobierno en Galicia no precisaron cuándo se podría realizar este traslado para que los familiares puedan darles sepultura y organizar los funerales, pero a la vista del calendario que se sigue, las fuentes consultadas no descartan que las repatriaciones se puedan empezar a realizar a lo largo del fin de semana o comienzos de la semana próxima.

Fue el pasado 30 de julio cuando un avión de la Real Fuerza Aérea británica trasladó los cadáveres de nueve marineros recuperados del naufragio a una base militar de Oxfordshire, a unos 90 kilómetros al noroeste de Londres, con el fin de realizar los correspondientes exámenes forenses y poder identificarlos. Ya entonces, tanto la Administración británica de las Malvinas como la casa armadora del buque, la anglo-noruega Argos Froyanes, informaron a las familias de que para realizar esos trabajos se necesitarían dos semanas, aunque tratarían de acelerar los procedimientos lo máximo posible, pues eran conscientes de la premura que pedían los parientes para recibir cuanto antes los restos mortales de sus seres queridos.

Toma de declaraciones

En paralelo, las autoridades británicas tienen previsto tomarle declaración a los catorce supervivientes del accidente, entre ellos a los seis españoles, cuatro de ellos gallegos.

Un portavoz de las familias relató que esta labor se podrían canalizar por videoconferencia para evitar desplazamientos innecesarios, debido al delicado estado en que se encuentras algunas de estas personas, entre ellos José Ramón Hombre, el primer oficial del buque, que ayer era intervenido de nuevo en el Hospital Clínico de Santiago por los golpes recibidos durante el naufragio. Las testificales formarán parte de la investigación abierta por el Marine Accident Investigation Branch, el servicio británico de accidentes marítimos, con el que colabora la española Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.

Los cuerpos de los gallegos aún en suelo británico son los del patrón César Acevedo, de Vigo; el del cocinero Santiago Leyenda, de Baiona, y el del segundo ingeniero, Antonio Barreiro, de Noia.