Salvamento vendió por 300.000 euros el remolcador Punta Salinas, ahora Rota Salvor
SOMOS MAR
El buque de 69 metros de eslora deja atrás 42 años de auxilio en el mar y se dedicará a trasladar grandes barcos al desguace
15 ago 2024 . Actualizado a las 04:40 h.No tenía quien lo quisiera el veterano remolcador Punta Salinas. Al menos no por los 1.054.172 euros que pedía Sasemar en cada una de las dos subastas públicas de este buque, de 42 años, 69 metros de eslora, 11 de manga y 5 de calado. A la primera no concurrió ningún postor, y la oferta más alta de la segunda fueron 200.000 euros. Como era inferior al 75 % de la valoración, Salvamento no la aceptó y «recurrió a la venta directa». Finalmente logró que le pagaran 300.000 euros, más otros 131.582 por el combustible, «que se valoró aparte», explican fuentes de Salvamento.
Decidió «atendiendo al interés público» porque cabía «subastar de nuevo el buque o, si procede, enajenarlo mediante adjudicación directa», como hizo.
«En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, no es posible revelar» la identidad del comprador, contesta Salvamento. Según escribe Juan Carlos Díaz Lorenzo en la web Puente de Mando, lo compró «un armador europeo que dedicará el veterano remolcador al remolque de grandes barcos y plataformas para llevarlos al desguace en Aliaga (Turquía)». Vesselfinder permite confirmar que ahora navega bajo el nombre Rota Salvor y enarbola bandera de St. Kitts & Nevis.
Con un arqueo bruto de 1.171 toneladas, el buque que vendió Salvamento puede desarrollar una velocidad de 18 nudos con sus dos motores diésel.