Veinte establecimientos hosteleros ofrecen menús con productos de la ría
23 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La carpa de la Festa do Mar, en la Praza da Chousa de Combarro, abrió sus puertas este jueves al mediodía como el objetivo de difundir el «espíritu mariñeiro» de los vecinos de Poio y dar a conocer su gastronomía de calidad entre sus visitantes. Además de la carpa museo, donde se resume con objetos y fotografías las artes de pesca artesanales y el pasado reciente de Combarro, el alcalde de Poio, Ángel Moldes, animó a los turistas a acercarse a alguno de los veinte establecimientos hosteleros del entorno, donde los menús girarán esta semana en torno a los productos pesqueros y marisqueros de la ría de Pontevedra.
En la inauguración estuvieron presentes junto al alcalde, los conselleiros de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y de Educación, Román Rodríguez; así como el presidente de la Diputación, Luis López. El sector pesquero estuvo representado por el presidente de la federación provincial de cofradías, José Manuel Rosas, y los patrones mayores de Raxó, Iago Tomé, San Telmo, César Rodríguez, y Lourizán, María del Carmen Vázquez, que gestionan la lonja de Campelo.
El regidor resaltó que la selección de esta fecha, a final de agosto, tenía como objetivo mantener el atractivo turístico de Combarro para los visitantes de fuera en un momento en que habitualmente ya pasó el furor de principios de agosto. Además, recalcó que sirve como homenaje a los dos pilares fundamentales del municipio: «O mar e o turismo».
Foodtrucks y restaurantes
Moldes defendió el nuevo modelo de programación de la Festa do Mar, donde la oferta culinaria se limita en la plaza a los foodtrucks de la campaña Galicia Sabe Amar. El alcalde extendió su invitación a los visitantes a acudir a los restaurantes del entorno. Moldes explicó que se tomó esta decisión porque «o Concello non pode ser competencia da hostalaría» y por eso se decidió ya el año pasado la supresión de la carpa gastronómica municipal.
Desde su punto de vista, este cambio cuenta con el respaldo del sector hostelero local, que puede afrontar sin dificultades el reto de ofrecer plazas suficientes para los comensales que se acerquen a Poio a degustar su amplia tabla de productos marinos.
La programación de la Festa do Mar incluye también conciertos cada noche. Este viernes, a las once de la noche, actuará The Rapants, «unha banda galega que navega entre o indie, o pop e o garage», como la define el Concello.
Además, los más pequeños tienen todos los días de la fiesta, que durará hasta el domingo, una actividad específica a las 19.30 horas. Este viernes se tratará de Pomper, a festa das pompas.