Integrantes del centro de estudios marinos BDRI comprobaron que pertenecían a un grupo de al menos ocho ejemplares
02 sep 2024 . Actualizado a las 20:58 h.El año pasado se produjo un hecho inédito al avisarse orcas en aguas interiores de la ría de Arousa, pero parece que la presencia de estos animales cerca de la costa va camino de dejar de ser algo excepcional. Esta tarde, un grupo de mamíferos marinos se dejó ver entre la isla de Rúa y el litoral de Palmeira, y se recibieron también avisos desde la orilla sur de la ría.
Durante toda la jornada, el ruxe ruxe no paraba entre los marineros arousanos: habían avistado orcas en el interior de la ría. Unos entre Areoso y O Grove; otros en el entorno de la playa de Mexilloeira, ya en la península meca; algunos entre A Lanzada y Ons... Los avisos llegaron también desde la margen norte de Arousa. Además del entorno de Rúa, se notificó su presencia frente a la costa de Castiñeiras y en las inmediaciones de la isla de Sálvora. En este último caso, dos embarcaciones habría notificado una interacción con contacto con los animales Un tercer velero también avisó de una interacción en la zona de O Grove. Está por confirmar los posibles daños en estos barcos como consecuencia del contacto.
Comprobación
El rumor llegó en forma de aviso al BDRI de O Grove, un centro de estudio de mamíferos marinos, y sus integrantes no perdieron el tiempo: se subieron a un barco y salieron para comprobar qué había de cierto en el asunto. No tardaron en avistar, en la costa meca, a tres ejemplares, que decidieron seguir y escoltar en su salida de la ría. Una vez fuera, comprobaron que el grupo era mucho mayor de lo que habían pensado y estaba formado por al menos ocho animales.
Según recuerda Bruno Díaz, el director del centro, las orcas ya entraron el año pasado en el interior de la ría, atraídas por las posibilidades de alimentarse con facilidad. Pero este año parecen haberse internado mucho más en el mar arousano.
Aplicación de alertas
Una de las embarcaciones que notificó el avistamiento fue el Chasula, en el que suele embarcar personal de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) para actividades de observación y estudio de cetáceos. Esta organización está tratando de recabar más información sobre las orcas vistas en la ría e instan a quienes detecten su presencia a notificarlo a través de la aplicación GT Orcas para que la flota esté prevenida.
Precisamente, gracias a los avisos a través de GT Orcas ha podido constatarse la presencia de orcas en aguas de la ría de Arousa en las últimas semanas. En concreto, el esta tarde sería el tercer avistamiento en la zona norte en lo que va de verano, aunque ninguno se había producido tan cerca de la costa.
El primero se produjo el pasado 21 de agosto frente a la costa de Aguiño, y el segundo, hace menos de una semana, el día 28, en Corrubedo. En este último caso, las orcas interactuaron con la embarcación que dio el aviso, aunque no se produjo contacto.