Aspiran a que el Congreso respalde la propuesta de equipararlos con los marineros civiles, con lo cual podrían jubilarse antes
03 sep 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Durante los últimos trece años murieron en acto de servicio 203 militares españoles y 27.511 profesionales de las Fuerzas Armadas resultaron afectados por los 26.993 accidentes registrados entre el 2011 y el año pasado. Son cifras oficiales, divulgadas por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que cita como fuente el Anuario Estadístico Militar 2023, del Ministerio de Defensa. Divulgan los datos en un comunicado en el que dan cuenta de que han enviado a los grupos políticos de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados una propuesta para que se reconozca «la profesión militar como de riesgo».
En el caso de la marinería militar, la equipararía con la civil y le permitiría retirarse antes, aplicándole coeficientes reductores en la Seguridad Social, como ya se hace en el Régimen Especial del Mar. Desde ATME dicen «lamentar que a pesar de ser la única profesión que exige a sus miembros la entrega de su vida cuando fuera necesario en defensa de la nación y de sus ciudadanos», oficialmente no están considerados como los mineros, los profesionales del mar, «personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos, miembros de la Ertzaintza, de los Mossos de'Esquadra, de la Policía Foral de Navarra o de las policías locales».
El citado colectivo recuerda que el Congreso aprobó una proposición no de ley para incluir entre los oficios de riesgo «a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil», además de prever coeficientes reductores para la jubilación en las leyes básicas de agentes forestales y medioambientales y de bomberos forestales. Confía ATME en que su petición reciba más respaldo que de una presentada por Vox a finales de mayo en la Comisión de Defensa del Congreso. Esa formación política demandaba «la mejora de las condiciones del ejercicio de la profesión de los miembros de las fuerzas, englobando el reconocimiento de la profesión como de riesgo». Solo la respaldó el PP, por lo cual fue rechazada.
La asociación considera que «las características de las funciones y misiones que realiza el personal militar» acreditan su solicitud. Como ejemplos citan «actuaciones ante todo tipo de desastre naturales, manejo y uso de todo tipo de explosivos y armamento, realización de maniobras con fuego real, servicios de seguridad, formar parte de tripulaciones de aviones, buques y submarinos, entre otras más, realizar misiones de interposición en zonas de combate».