El clamor de industria cárnica y pesquera: Más dieta mediterránea y menos «plant-based»
SOMOS MAR
Critican que la UE apueste en su estrategia alimentaria por los productos en base vegetal para lograr un equilibrio sostenible con la ingesta de proteínas de origen animal
12 sep 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Las patronales de la industria cárnica y pesquera continúan con la cruzada que han emprendido en contra del etiquetado confuso o engañoso por parte de productos elaborados en base vegetal que imitan otros hechos con proteína animal bajo el estandarte de #Cadacosaporsunombre. Porque el atún vegano no es atún. Ni en los nuggets de pollo plant-based (de base vegetal) hay rastro alguno de esa ave de corral.
Representantes de Anfaco, la patronal conservera; Anice, de la industria cárnica; Avianza, la interprofesional de carne avícola, y los minoristas de Cedecarne se reunieron con el secretario general de Consumo, Andrés Barragán, nuevo en el cargo, para detallarle el trabajo ya hecho en este sentido y proponer al ministerio cuatro líneas de colaboración, en las que no pueden faltar las campañas de formación e información a la ciudadanía para aumentar la conciencia sobre las diferencias nutricionales entre los alimentos de origen animal frente a los productos veganos.
Otra petición de las patronales de la industria cárnica y pesquera es que se solicite a la Comisión Europea que, mediante un acto delegado sobre el reglamento de información alimentaria al consumidor, dicte disposiciones adicionales para los productos veganos, «incluyendo prohibir su imitación como estrategia de desplazamiento y confusión», apunta Anfaco en un comunicado.
En clave nacional, reclaman el desarrollo de una legislación armonizada para todos los productos de origen animal, que clarifique la situación, aunque para ello habrá que esperar al pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE a la cuestión prejudicial que abrió Francia al respecto. También demandan que se refuercen los mecanismos de control y vigilancia de las comunidades autónomas, garantizando el cumplimiento de las normativas de etiquetado en los productos veganos de imitación, con especial atención, además, al canal horeca (hoteles, restaurantes y cátering).
En este sentido, los representantes de la industria aludieron a que, desde que en febrero iniciaron la cruzada, con una revisión de los productos veganos en el mercado y la entrega de un análisis jurídico-técnico de la cuestión a las autonomías, ya hubo actuaciones inspectoras y sentencias judiciales favorables, como la sanción impuesta a la empresa Heura por etiquetar como filetes de merluza un producto que, en realidad, estaba elaborado exclusivamente con proteína vegetal.
Nuevo frente
Las patronales involucradas en #Cadacosaporsunombre expusieron a Barragán y, sobre todo, a Ana López-Santacruz, directora del Centro Nacional de Alimentación, adscrito a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), la necesidad de defender la dieta mediterránea e impulsarla ante la tendencia al alza de los productos plant-based. Las patronales no ocultaron su preocupación por la constatación de que el informe del Diálogo estratégico sobre el futuro de la Agricultura y la Alimentación en la UE, presentada la semana pasada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al autor del mismo, el profesor Peter Strohschneider, defiende esta tendencia hacia los alimentos que utilizan como base el origen vegetal. Habla de impulsarla para «mejorar el equilibrio sostenible entre la ingesta de proteínas de origen animal y vegetal, ayudando a los consumidores a adoptar la transición». La pérdida de ingresos de los ganaderos que habría, irían a cargo del fondo para una transición justa del sistema alimentario, precisa.