Patrocinado porPatrocinado por

Redeiras gallegas hacen gala en A Coruña de su aportación a la economía circular

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ANGEL MANSO

Las profesionales exhibieron en la coruñesa plaza de María Pita su trabajo de reparación de redes y sus incursiones en el reciclaje y la artesanía

15 sep 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao organizó en la plaza María Pita de A Coruña una jornada que, bajo el título Redeiras e economía azul. O noso traballo colaborativo e circular, sirvió para exhibir su aportación a esa circularidad mostrando su gestión de los residuos en el tratamiento de las redes de pesca, además de dar a conocer los avances en la diversificación profesional. En varias casetas instaladas en ese céntrico enclave, las redeiras enseñaron el trabajo que realizan tanto para las artes menores, como el palangre o el cerco.

Al acto asistieron la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, y el director xeral de Loita Contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba. Villaverde destacó los esfuerzos del colectivo para poner en valor «un oficio que destaca por estar especialmente feminizado dentro dun sector, o pesqueiro, que pola contra é tradicionalmente moi masculinizado». En esta línea, resaltó la necesidad de conseguir un «maior recoñecemento social» para la «esencial contribución das mulleres ao fornecemento do sector da pesca en Galicia». Alabó asimismo la capacidad de adaptación de estas mujeres, que en los últimos años fueron compaginando las labores de reparación de artes y aparejos, con la artesanía, el reciclaje o el turismo marinero.

Riesgos laborales

La Xunta situó al colectivo de rederas como prioritario en las acciones del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) para prevenir los riesgos laborales en el ejercicio de esta profesión que, a decir de la gerente de ese organismo, Adela Quinzá-Torroja, cuenta «cunhas condicións de traballo moi especiais», además de ser «unha actividade moi feminizada que ten como un dos seus principais retos a remuda xeracional».

El comunicado de la Xunta alude a las campañas de sensibilización desarrolladas por el Issga para mejorar «a identificación das enfermidades profesionais das redeiras e mariscadoras co obxectivo de que reciban atención sanitaria axeitada».