Más de 600 empleos y 130 millones de inversión: Windar comienza la adecuación de su nueva fábrica en Avilés
SOMOS MAR
La multinacional instalará varias líneas de fabricación con capacidad para fabricar monopilotes de hasta 12.5 metros de diámetro, 3.500 toneladas y 130 metros de longitud
19 sep 2024 . Actualizado a las 19:56 h.Windar Renovables ha comenzado recientemente los trabajos de adaptación de los terrenos que adquirió el pasado mes de marzo en la margen derecha de la ría de Avilés, en Asturias. Dichos terrenos, con una superficie de más de 400.000 metros cuadrados, incluyen varias naves de fabricación con acceso directo al Puerto de Avilés, desde donde la compañía especializada en las nuevas energías verdes ya exporta distintos componentes para el sector eólico.
Hasta completar los trabajos, Windar invertirá más de 130 millones de euros que servirán para adecuar gran parte de las naves existentes, además de construir nuevas instalaciones, ya adaptadas a la fabricación de monopilotes para turbinas eólicas de nueva generación, que cuentan con una potencia instalada de más de 15 MW.
Para conseguir este hito, la multinacional instalará varias líneas de fabricación con capacidad para fabricar monopilotes de hasta 12.5 metros de diámetro, 3.500 toneladas y 130 metros de longitud. La fábrica tendrá una capacidad anual de entre 100 y 120 monopilotes, cuyo potencial destino serán principalmente los parques eólicos que se instalarán en mares del Norte y el Báltico, además de la costa Este de Estados Unidos.
Esta planta de fabricación añadirá 600 nuevos puestos de trabajo al empleo ya generado por Windar en la región de Asturias donde dispone de hasta cinco centros productivos, que suministran al mercado torres para aerogeneradores (onshore y offshore) además de piezas de transición (TPs) para soportar aerogeneradores offshore.
La producción se iniciará en 2027
Windar ya ha comenzado a desmovilizar el equipamiento existente y está agilizando los trámites para los permisos de demolición y construcción, con el objetivo de tener la nueva factoría preparada para arrancar la fabricación de monopilotes en 2027.
Con esta inversión, Windar reforzará su posición en este segmento, ya que actualmente está suministrando monopilotes, junto con su socio estratégico Navantia, desde el astillero de Navantia en Fene. Windar, a través de su alianza estratégica establecida con Navantia Seanergies, ha suministrado 14 monopilotes para el proyecto Moray West (Ocean Winds) y actualmente está ejecutando dos contratos para Iberdrola para los parques de East Anglia Three (Reino Unido) y Windanker (Alemania), y tiene en cartera otro contrato con el desarrollador danés Ørsted para un parque en Polonia.
«Ya estamos dando los primeros pasos para la construcción de un nuevo centro de producción que, sin duda, situará al noroeste de España en el mayor hub de éolica marina de Europa», ha relatado el presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso, quien ha añadido que «esta inversión deja claro nuestro compromiso con el desarrollo económico de la zona, creando 600 nuevos puestos de trabajo y situando a la región en la vanguardia de la descarbonización y la transición energética».