El convenio facilita a las mujeres productos financieros y asesoramiento para preservar el futuro a largo plazo de esta actividad artesanal
20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao y Abanca han firmado un nuevo convenio de colaboración que tiene por objeto impulsar el crecimiento económico y la modernización del trabajo de quienes ejercen este oficio tradicional. La entidad ofrecerá al colectivo productos financieros en condiciones ventajosas, así como asesoramiento especializado, ayudando a preservar el futuro a largo plazo de esta actividad artesanal.
La alianza fue sellada en Santiago por el director de la unidad especializada en el sector Abanca Mar, Javier Fraga, y la presidenta de la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao, María Jesús González. El pacto renovado continúa apostando por el crédito como herramienta clave para desarrollar nuevos proyectos, promover la mejora competitiva de los actuales y atraer gente nueva a la profesión. Las redeiras podrán acceder de esta forma a pólizas de crédito, préstamos personales, anticipos de subvenciones, avales o líneas de descuento, entre otros. Estos productos están adaptados de manera específica a las necesidades de este oficio tradicional, tanto por sus características, como polos importes o plazo de pago.
Otro de los puntos destacados del nuevo acuerdo es la incorporación del plan Abanca Emprendedores e Profesionais, una solución pensada para complementar la jubilación de las personas autónomas. Un plan de pensiones de empleo simplificado (PPES) que pone a disposición de las redeiras una opción adicional «para asegurar o seu benestar futuro, permitindo un maior aforro para a xubilación e ofrecendo máis vantaxes fiscais que os plans individuais», explica la entidad financiera en un comunicado.
Durante el acto de firma, el director de Abanca Mar destacó que el nuevo acuerdo «non só reforza o noso compromiso coas mulleres deste sector artesanal, senón que tamén pon en valor un oficio esencial para a tradición e a economía marítima galega. Queremos acompañalas no seu camiño cara á modernización, sen perder de vista a súa identidade e saber facer».
Mientras, la presidenta de las redeiras agradeció el apoyo de Abanca resaltando la importancia de colaboraciones de este tipo para garantizar la continuidad de su oficio y mejorar as condiciones económicas de las trabajadoras del mar.