Cofradías de Pontevedra, decepcionadas con Mar por las ayudas al marisqueo
SOMOS MAR
Señalan que las mariscadoras de a pie están cobrando menos de lo comprometido por la Xunta al haber cambiado, desconocen por qué razón, los períodos de cálculo de las prestaciones
21 sep 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Cofradías la provincia de Pontevedra que han adaptado sus planes de gestión de marisqueo a pie para poder acogerse a la solicitud de ayudas por paralización temporal del Fempa (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura) han mostrado su malestar por los criterios que se han seguido para determinar los días con derecho a percibir prestación económica y por la cantidad total que finalmente recibe cada mariscadora que nada tiene que ver, dicen, con lo prometido por la Consellería do Mar.
Para esos pósitos no hay duda de que «existe un incumprimento manifesto» de lo que había anunciado Mar, que, según sostienen, siempre se había referido como período para calcular la subvención por tres meses de parada sería comprendido entre del 1 de octubre del 2023 al o 30 de abril del 2024, pero más tarde, «sen coñecerse aínda as razóns», se cambió para el plazo del 1 de enero al 30 de junio del 2024, con lo que el baremo resultante fue de 81,90 euros, en lugar de los 92 anunciados.
Además, la federación provincial dice en un comunicado que la Consellería do Mar había dicho que las mariscadoras con derecho a prestación recibirían unos 1.200 euros al mes, más la subida do IPC del 2023 (3,1 %). Sin embargo, tras los cálculos realizados con los criterios aplicados, esa cuantía resultó ser «prácticamente a metade da asignación prometida nun primeiro momento».
Zona catastrófica
Pero la decepción de las cofradías de Pontevedra no es solo con la Xunta de Galicia. También tienen reproches para el Gobierno central por «o desprezo e o desamparo hacia as mariscadoras e mariscadores de Galicia» por no declarar zona catastrófica los bancos marisqueros impidiendo así que un colectivo gravemente damnificado por las copiosas lluvias del otoño e invierno pasado, lo que les habría dado opción a no tener que pagar las cuotas de la seguridad social durante un tiempo determinado. Es más, la federación cree que es insultante que desdeñase la emergencia por lluvias y sí considerase una catástrofe la llegada de pélets a las playas por la contaminación que sufrieron Galicia, Asturias y Cantabria.
Por reproches que no sea. También tienen para la Federación Galega de Confrarías. En este caso, la ejecutiva de la provincial de Pontevedra echa en cara a la autonómica que todavía no haya convocado la reunión de todas las cofradías de Galicia que tienen marisqueo que tramitaron el 23 de julio. Aunque la solicitaban de forma inmediata, todavía no han tenido respuesta y consideran que es esencial para «para analizar e debater en conxunto a difícil situación que está padecendo a actividade marisqueira galega e ante a que urxe adoptar máis medidas de actuación e protección a curto prazo,pois preocupa o serio risco de colapso deste sector produtivo», concluyen los pósitos.