Patrocinado porPatrocinado por

El Parque Nacional Illas Atlánticas entra en la temporada baja y las visitas se gestionan con las navieras

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

SOMOS MAR

Visitantes a la isla de Ons en septiembre
Visitantes a la isla de Ons en septiembre ADRIÁN BAÚLDE

Los viajes a Ons en el principio del otoño mantienen el encanto de una isla con un cupo de viajeros mucho menor

20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada alta acabó el 15 de este mes, pero todavía es posible visitar la isla de Ons en septiembre y parte del otoño, pero con algunos cambios en la frecuencia horaria que había en pleno agosto y con la ventaja de que hay menos gente y se puede disfrutar de este enclave con mucha más tranquilidad, además de disponer de un guía. Las navieras Piratas de Nabia y Mar de Ons ofrecen información sobre los días y rutas disponibles en sus páginas web, así como los puertos de salida.

Las personas que deseen disfrutar de esta joya natural de las Illas Atlánticas tendrán que tener en cuenta un cambio en el procedimiento con respecto al sistema empleado para asegurarse una plaza en el barco de pasaje.

Desde primavera y hasta el 15 de septiembre, la Consellería de Medio Ambiente, titular y gestora del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, activa una central telemática de reservas. En este sentido, las personas interesadas en acudir a Ons o a Cíes tienen que formalizar en la temporada alta su inscripción en la central antes de poder realizar la compra de su billete con la naviera escogida.

Con la llegada de la temporada baja, el sistema cambia radicalmente. Ahora mismo no es necesario acudir a la central de reservas, que por otra parte está invalidada para recibir preinscripciones hasta Semana Santa, que en el 2025 cae en abril. Así pues, las personas que quieran desplazarse a Ons o a Cíes para conocerlas o disfrutar de un día allí tienen que consultar las webs de las navieras, donde se detallan las rutas, horarios y días habilitados para el transporte de viajeros. Las compras de los billetes se hacen con las navieras, bien sea en las taquillas en los puertos, en la página web o por teléfono.

Esta gestión directa también se lleva a cabo en lo concerniente del cámping de Ons, que seguirá activo este mes pero solo en los fines de semana —pernoctas autorizadas el viernes y el sábado—.

El cupo de visitantes, regulado por el Parque Nacional, también varía, pasando de los 1.800 del verano a los 450 de la temporada baja.

Por su parte, Illas Atlánticas fue uno de los parques nacionales elegidos como uno de los más atractivos de Europa, según los usuarios del buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es. Como valores a tener en cuenta Jetcost destacó el ecosistema único que se crea en las islas, a la entrada de las ría y también el valor ecológico de su medio marino.