Científicos del IEO realizan un estudio pionero sobre la presencia de ballenas en las Rías Baixas
SOMOS MAR
Han tomado muestras de agua para conocer la caracterización genética de los rorcuales
04 oct 2024 . Actualizado a las 02:19 h.Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, a bordo del catamarán de la asociación Edmaktub, ha realizdo un estudio multidisciplinar sobre los rorcuales (Balaenoptera physalus) que se concentran en la costa de las Rías Baixas para alimentarse.
La campaña se llevó a cabo en la plataforma continental frente a la costa gallega durante la primera quincena de septiembre y ha permitido tomar muestras de agua para la caracterización genética de los rorcuales a través del ADN ambiental. Además, se han recogido muestras de microbioma del tracto respiratorio mediante el uso de drones y se han tomado imágenes para su identificación y análisis biométrico.
«El análisis del ADN ambiental presente en el agua y el uso de drones para la toma de datos y muestras hace posible obtener una información hasta ahora desconocida, lo que nos permitirá caracterizar la población que visita las aguas gallegas, estudiar su conectividad y patrones de migración, así como su estado de salud», señala Camilo Saavedra, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsable de la campaña.
La campaña RorquGal, explican desde el CSIC, se ha realizado en el marco del proyecto Emphtic (E-DNA, Microbiomes, Photogrammetry and Hormones - Assessment Techniques In Cetaceans), coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas y financiado por la convocatoria europea Biodiversa a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Alimentándose en las Cíes
A comienzos de septiembre, una manada de ballenas comunes o rorcuales se abonó durante días a las aguas de las islas Cíes. Pasaron varias jornadas a unas diez millas al oeste del archipiélago vigués, en plena época de afloramiento, alimentándose de kril, que son pequeños crustáceos que abundan en estas aguas. Su presencia sorprendió a embarcaciones que rondaban la zona, porque eran varias decenas de ejemplares y por el característico sonido que emitían al respirar.