La cofradía de A Coruña y Algafrés testan la resistencia del erizo sembrando en una zona expuesta a temporales
SOMOS MAR
Prueban la viabilidad de realizar resiembras en época distinta a la primavera, como venían haciendo hasta ahora
05 oct 2024 . Actualizado a las 04:45 h.La recuperación de bancos naturales de erizo con la siembra de ejemplares cultivados en tierra no solo es posible, sino deseable y muy recomendable. Que es factible está demostrado de sobra. Lo han hecho la cofradía de pescadores de A Coruña y la empresa Algafrés, de Portomuíños, que han conseguido que la especie vuelva a asentarse en determinadas áreas de las concesiones del pósito coruñés, donde ya cohabitan individuos de varias generaciones, descendientes de aquellos primeros que salieron de la planta que la empresa tiene en Sada.
Claro que, hasta ahora, lo han hecho en zonas concretas, más bien al abrigo de inclemencias meteorológicas, de mar tranquilo, al alcance de algas de arribazón, para tener más posibilidades de que saliesen adelante unos equinodermos muy delicados, que quieren mimos y exigen una alimentación especial, explica Antonio Muiños, de Algafres. Por eso han decidido dar un paso más en los experimentos y probar con mares más expuestos y más batidos.
Así es que ayer realizaron una nueva plantación en las inmediaciones de la Torre, en una zona menos resguardada. Sembraron unos 15.000 ejemplares, pero a diferencia de experiencias anteriores, en las que las crías depositadas en el banco medían 20 milímetros, las que ayer dejaron para seguir creciendo en el mar alcanzaban ya los 30. Más cuerpo y resistencia para resistir en caso de temporal. Porque otra parte del experimento es comprobar la viabilidad de realizar siembras en otoño e invierno, dado que, hasta ahora, se hacían en primavera, allá por el mes de abril.
El resultado de lo que se consiga en A Coruña permitirá comprobar si esta experiencia puede trasladarse a otras cofradías con concesiones menos resguardadas, como puede ser A Guarda o, incluso, Portugal.
El proyecto que desarrolla Algafres con la Cofradía de A Coruña ha llamado la atención de la red de grupos de acción local pesquera (GALP), que ha desplazado desde Bruselas a una delegación para conocer la experiencia y difundirla para ver si se puede reproducir en otras latitudes. Rosa Chapela, experta geográfica de la red para España, señaló que el proyecto llamó la atención porque lo tiene todo: «Una empresa familiar, con un proyecto de economía azul de recuperación de la biodiversidad, con experiencia de precultivo, con mujeres a bordo y gente joven embarcada es un maravilloso ejemplo de buenas prácticas».
Eso es lo que han venido a grabar los técnicos de Bruselas que difundirán la experiencia.