A la flota gallega «le conviene» que haya acuerdo con Marruecos, pero con mejores condiciones técnicas
SOMOS MAR
La anulación del pacto impacta fuertemente en la flota andaluza, pero también afecta a siete embarcaciones con base en Galicia
05 oct 2024 . Actualizado a las 22:26 h.La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha caído como un jarro de agua fría sobre el sector pesquero español, que lamenta las consecuencias socioeconómicas y medioambientales que se derivarán del fallo.
Por más que se no estuviese pescando allí desde julio del 2023, (precisamente a la espera de que el TJUE resolviese los recursos de casación contra la decisión del Tribunal General de la UE), la sentencia constituye «un nuevo palo», pues anula la posibilidad de faenar en aguas marroquíes de 92 barcos, 47 andaluces, 38 canarios y siete gallegos, según Javier Garat, secretario general de Cepesca. Y lo peor de todo es que golpea a flotas con pocas alternativas, como la andaluza de cerco, a la que, además, pretenden recortar un 54 % la cuota de boquerón en el golfo de Cádiz, o la de palangre de fondo. Con el acuerdo anulado, la opción que queda son las licencias privadas, dice Garat que, no obstante, señala que el sector está preparado «para trabajar de forma urgente con todas las partes implicadas, de forma que la actividad empresarial y la cooperación pesquera entre Marruecos y la UE pueda continuar en el futuro».
Francisco Freire, presidente de la Asociación Nacional de Buques Cefalopoderos (Anacef), cree que a la flota gallega «le conviene» tener acuerdo pesquero con Marruecos porque es un caladero que complementan con la actividad en el de Mauritania, Bisáu o Senegal, pero si se firma uno nuevo tendría que ser en mejores condiciones que el último, pues los paros biológicos y las zonas complicaban la actividad.
La preocupación por la anulación de los acuerdos comercial y pesquero de la UE con Marruecos no solo atañe al sector productor. También la industria ha confesado su inquietud por las posibles repercusiones que la sentencia puede tener sobre las inversiones españolas en el país y la relación comercial que mantienen. Roberto Alonso, secretario general de la patronal conservera, Anfaco, señaló que, antes de nada, quieren analizar el texto de la sentencia del TJUE. Cuando lo conozcan podrán disipar dudas sobre si «afecta a la actividad industrial y comercializadora».