Patrocinado porPatrocinado por

Alerta ante la llegada de Kirk: Exigen a la Xunta que vigile los encoros para evitar riadas

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La PDRA reclama que se vigilen las aperturas de los embalses del Ulla y del Umia para evitar que el agua dulce arrase de nuevo los bancos marisqueros

07 oct 2024 . Actualizado a las 13:49 h.

«Despois do do ano pasado, todo o mundo está mirando para arriba e contando os días de choiva». Con estas palabras, un mariscador de la ría de Arousa explica la desazón que envuelve al sector estos días. Arrastramos ya varias jornadas de lluvias y las previsiones no paran de hablarnos de Kirk, que amenaza con dejar desde este miércoles precipitaciones torrenciales en toda la comunidad. En este contexto, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) ha tomado la iniciativa y se ha dirigido a Augas de Galicia para exigirle que adopte todas las medidas posibles para evitar que vuelvan a producirse riadas en Noia y Arousa. Es evidente que la Xunta no tiene las llaves del cielo, pero sí tiene capacidad para actuar sobre otro elemento que tiene una incidencia más que evidente en lo que pasa en el mar: la apertura de los embalses. Augas de Galicia, explica la PDRA, es la responsable de velar «por que os ríos manteñan os seus caudais dentro dos parámentros establecidos», de vigilar los grados «de partículas en suspensión e turbidez» y de «garantir o bo funcionamento dos encoros, tendo a responsabilidade de obrigar ás empresas concesionarias regular o seu baleirado mediante un protocolo preciso para que non coincida o aporte de auga doce coas mareas baixas e as intensas chuvias».

Y eso es, precisamente, lo que desde la plataforma se le recuerda ahora a Augas: se acerca un río atmosférico que pone de nuevo en la picota a la ría. «Como consecuencia da neglixencia de Augas de Galicia, produciuse nos anos anteriores unha importante mortandade de bivalvos nunha ría xa de por sí castigada por unha recurrente baixada de producción —levamos xa 13 anos seguido—». No quieren que este año se vuelva a producir una situación como la registrada en el 2023, por lo que advierten a la Xunta para que tome medidas que impidan que el problema que plantea la naturaleza se vea magnificado por la torpeza del ser humano.

Además de pedir la adopción de «medidas correctoras tanto técnicas como regulamentarias para impedir que se repita o problema», desde la plataforma reclaman otros acuerdos que permitan garantizar una gestión más responsable de los encoros. En ese sentido, exigen que se incluyan en la comisión de desembalse de Portodemouros, Brandariz y Touro a las cofradías de Rianxo y Carril —además de la propia PDRA—, mientras que reclaman la incorporación de los pósitos de O Grove y Cambados a la del embalse de Caldas de Reis.

Mientras tanto, reclaman que «Augas de Galicia e as empresas hidroeléctricas concesionarias dos encoros se fagan responsables dos danos económicos causados en todas as rías».