Patrocinado porPatrocinado por

El BNG expone al futuro comisario de Pesca la necesidad de considerar a Galicia zona altamente dependiente de la actividad

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

BNG | EUROPAPRESS

Ana Miranda trasladó a Costas Kadis las que, a su juicio, son las principales reivindicaciones del sector gallego

09 oct 2024 . Actualizado a las 21:48 h.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, mantuvo un encuentro con el futuro Comisario de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis, en el que trasladó las preocupaciones y reivindicaciones del sector pesquero y marisquero gallego, inmerso en «unha situación moi difícil», a consecuencia, a juicio del Bloque «tanto do Goberno da Xunta como do Goberno do Estado». 

Para empezar, Miranda trasladó al aspirante a comisario que «non é normal que a estas alturas Galicia non sexa considerada zona altamente dependente da pesca». Esa será, explicó la eurodiputada, «unha das reivindicacións do BNG como voz galega en Europa», importante para «o reparto de fondos».

En la reunión, celebrada a petición del propio Kadis, la nacionalista gallega también aludió al «inxusto reparto das cotas de pesca», que deja a la pesca gallega en peor situación, precisamente «porque negocia mal por nós o Estado e a Comisión usa criterios só baseados na sustentabilidade medio ambiental, pero sen ter en conta a social e a económica».

Fondos comunitarios

La renovación y modernización de la flota para conseguir el relevo generacional en el sector fueron otros de los asuntos abordados en la reunión, así como la situación en la que se encuentran las mariscadoras, «que non están a cobrar as axudas e non contan con recursos». Esta situación, a juicio de Miranda, «esixe unha revisión urxente do Fondo Europeo Marítimo de Pesca e Acuicultura (Fempa)». La eurodiputada también subrayó la necesidad de incrementar los fondos específicos para la regeneración integral de las rías gallegas, «xa que non hai pesca sen augas limpas», explicou.

La política gallega expuso a Kadis el malestar que levantó el comisario anterior, especialmente «polas medidas tomadas contra a nosa pesca», citando la prohibición de la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico nororiental, que afecta a numerosos puertos gallegos, desde Celeiro a Ribeira. «Galicia ten que seguir pescando e nós, como voz galega en Europa, imos defender na Comisión de Pesca do Parlamento Europeo un diálogo para que Galiza teña moita máis forza e peso e un reparto de cotas xustas», concluyó Ana Miranda.