El sector artesanal del mar exige ser reconocido como de interés general
SOMOS MAR
La próxima semana se debatirá en el Parlamento una iniciativa legislativa popular que pretende servir como herramienta para proteger la actividad en las rías
16 oct 2024 . Actualizado a las 10:49 h.El próximo martes, en el Parlamento de Galicia se debatirá una iniciativa legislativa popular que persigue el reconocimiento de la pesca, el marisqueo y la acuicultura extensiva como actividades de interés general, otorgándole prioridad frente a cualquier otra actividad que pueda suponer una competencia bien por la ocupación de espacios, bien por su impacto. El documento en el que cristalizan estas propuestas, y que supone una modificación de la Lei de Pesca actual, comenzó a redactarse hace años, antes de que el covid apareciese en escena, en un momento en el que entre el sector del mar y de la bajura se había extendido una insoportable sensación de «indefensión». Aquella idea, trasladada a un documento medido hasta la última palabra y apoyado por todos los concellos de la ría de Arousa, por los tres grandes sindicatos, por las asociaciones de mujeres del mundo de la pesca, por el sector del mejillón, y por la Federación Galega de Confrarías, iniciará el martes —si así lo votan sus señorías en O Hórreo— su tramitación parlamentaria. Y lo hará en un momento en el que, entre el sector, la sensación de «indefensión» se ha visto aliñada, tras varios años de crisis productiva sin precedentes, con buenas dosis de frustración y derrota.
Por eso, desde la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, promotora de esta ILP, tienen claro que la aprobación de este documento es ahora más necesaria que nunca. Este texto, señalaba Xaquín Rubido, puede ser la «a primeira pedra» sobre la que iniciar la reconstrucción, «en base ao diálogo», del sector del mar.
El reconocimiento de la pesca artesanal, el marisqueo y la acuicultura extensiva como actividades de interés general, recuerda Rubido, no es más que «darlle corpo legal» a una realidad reconocida por los datos y los estudios elaborados por distintos estamentos. E incluso por la Lei do Litoral: esta reconoce a estas actividades como «estratégicas», si bien este estatus no lleva aparejada ninguna herramienta que permita una defensa ágil y eficaz ante otros intereses que sí hayan sido reconocidos como «de interés general».
Por otro lado, dar prioridad legal al sector del mar frente a otras actividades que compitan con él por los espacios, o bien que puedan interferir en su desempeño, supondría una garantía de futuro. Se plantea en la ILP que todos los proyectos que puedan entrar en colisión con los intereses del sector marítimo, sean estudiados por la Consellería do Mar, que debe emitir en un plazo de treinta días un informe, preceptivo y vinculante, sobre si esa iniciativa puede o no seguir adelante. De esa forma, se amplifica otro artículo de la Lei do Litoral en el que supedita el desarrollo de proyectos a informes aportados por el promotor del proyecto sobre el impacto del mismo en el sector del mar. Informes de parte que, dicen desde la plataforma, no aportan garantía de objetividad.
Con estas dos propuestas, explican desde la PDRA, se crearía un «sustrato legal fundamental» para que el sector del mar pueda plantar cara a los nuevos enemigos y escenarios que nos plantea este siglo XXI.
«Tivemos reunións cos tres grandes grupos políticos; a sensación que temos é positiva»
La admisión a trámite de la ILP planteada desde la ría de Arousa se debatirá y se votará el próximo martes en O Hórreo. Preparando ese momento, quienes promueven este texto han mantenido reuniones con representantes de los grupos políticos presentes en el Parlamento para exponerles el contenido del texto. «A sensación que temos é positiva; non se nos pechou ningunha porta», relataba este lunes Xaquín Rubido, Xocas. Así que la esperanza de que la ILP sea admitida a trámite e inicie su recorrido parlamentario está viva. «Esperamos que sexa aprobada, e que sexa aprobada sen que se desvirtúe a esencia e a escrita».
Señalan desde la PDRA que la aprobación de este documento es especialmente importante en un momento en el que la capacidad productiva de las rías gallegas, y de la de Arousa en particular, está en entredicho. Buena muestra de ello es lo que está ocurriendo con el marisqueo: tanto en las autorizaciones de las cofradías como en las zonas compartidas se ha generalizado la escasez de almeja y berberecho de talla comercial. Y ese es un problema que, en mayor o menor medida, se extiende a otras especies.
Precisamente para abordar la crítica situación en la que se encuentra el sector marisquero, hoy se celebrará en Santiago de Compostela una reunión de representantes de las cofradías arousanas y de la Consellería do Mar. El encuentro había sido pactado ya al inicio de la campaña, al ver los malos augurios que se cernían sobre los bancos de trabajo. Estos se han confirmado: Os Lombos sigue sin nada que ofrecer y O Bohído está siendo sometido a un enorme esfuerzo para mantener a la flota.