Patrocinado porPatrocinado por

UPTA traslada a Yolanda Díaz la necesidad de reconocer a los parquistas de Carril como sector primario

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La asociación que encabeza Eduardo Abad estableció una alianza con la cofradía carrilexa

17 oct 2024 . Actualizado a las 12:36 h.

Tal y como había anunciado hace unas semanas en rueda de prensa, el presidente de Agtamar-UPTA, Eduardo Abad Sabarís, ha iniciado la ofensiva para conseguir que el sector de los parques de cultivo de almeja de Carril pasen a ser reconocidos como integrantes del sector primario. Inexplicablemente, este colectivo no ha sido contemplado en esa categoría y ese es un error que Abad Sabarís, en alianza con la cofradía carrilexa, parece querer corregir. Para ello, el pasado viernes, en el transcurso de una reunión de trabajo mantenida con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, abordó la cuestión y planteó la urgencia de tomar medidas.

Según explicó el presidente de UPTA, en su encuentro con Díaz, la vicepresidenta segunda se ha comprometido a «intermediar entre los distintos ministerios para que se pueda llevar a efecto, lo antes posible», el cambio. Según explica Sabarís, «se trata de que antes de que finalice este año estén avanzados los trámites para declarar a los propietarios de los viveros de Carril sector primario», con todo lo que ello implica. Entre otras cosas, la transformación de su estado tanto en el modelo fiscal como en todo cuanto representa ser considerado sector primario de actividad. Unos cambios, que señalan los autónomos, «llevan consigo importantes ventajas desde el punto de vista de la contratación, en lo referido al tratamiento socioeconómico y desde la óptica del reconocimiento fundamental que ya poseen las exportaciones de la agroganadería y el sector pesquero».

En el apartado fiscal, el principal cambio que se produciría sería la posibilidad del sector de los cultivadores de bivalvos de pasar a tributar siguiendo el sistema de módulos.

Todos estos beneficios han estado vedados al sector de los parques de cultivo carrilexos durante años. Acceder a ellos es uno de los retos que se han marcado tanto la cofradía, dirigida por Javier Quintáns, como UPTA, que han establecido una alianza para conseguir dicho objetivo estratégico.