Patrocinado porPatrocinado por

Mar encarga un estudio para conocer la contaminación de las bateas y determinar el número adecuado por ría

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Investigadores de la Universidade de Santiago analizarán los efectos que tienen sobre el ecosistema en las rías de Arousa y Muros-Noia

22 oct 2024 . Actualizado a las 08:07 h.

El Consello da Xunta dio ayer el visto bueno a la firma de un convenio entre la Consellería do Mar y la Universidade de Santiago (USC) para analizar la contaminación de las bateas y conocer los efectos positivos y negativos que puedan tener sobre el ecosistema para determinar la capacidad de carga adecuada para cada ría. Es decir, determinar cuántas debería haber en cada una de ellas.

La investigación correrá a cargo del Instituto de Investigación do Medio Acuático para unha Saúde Global (Iarcus) y el centro de investigación Cretus, ambos de la USC, que dispondrán de 410.000 euros para analizar «o efecto que os polígonos dedicados aos cultivos de mexillón poden ter sobre a calidade do ecosistemas das rías galegas avaliando tanto o seu efecto depurador como concentrador de contaminantes químicos, orgánicos e microbianos», explica la Xunta. También se pretenden determinar cómo influye en «a calidade do ambiente sedimentario e da auga, así como a dispoñibilidade de recurso alimentario propia e para outras especies».

Los investigadores presentarán el resultado final en el 2026. Para ello se realizarán pruebas en las rías de Arousa y Muros-Noia. La primera por ser la que concentra el mayor número de bateas y la segunda por lo contrario. En ambos casos se recogerán muestras en las zonas externa, interna y media, dado que cada área presenta niveles distintos de contaminación antropogénica, pues están sometidas a diferentes condiciones oceanográficas, como «a intensidade de correntes, a profundidade ou a natureza do substrato, entre outras». Además, cada zona estudiada se dividirá en tres áreas: una, en la que hay bateas; otra, alejada de los polígonos y una más en el litoral.

Modelos del efecto de captación y dispersión de contaminantes

Para comenzar los trabajos, los científicos elaborarán un modelo del efecto de captación y dispersión de contaminantes desde los polígonos de cultivo de mejillón a otras áreas das rías. También se evaluará las repercusiones sobre la composición y los procesos biogeoquímicos que definen la calidad del sedimento marino, así como el efecto modulador de esta actividad productiva sobre contaminantes orgánicos específicos de origen antropogénico.

Finalmente, se analizará el balance reductor y concentrador de agentes microbianos y virales de riesgo.