Patrocinado porPatrocinado por

El ministro argentino de Desregulación llama ladrón al sector pesquero por lo poco que paga por la explotación de los caladeros

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

SOMOS MAR

Agustin Marcarian | REUTERS

Federico Sturzenegger no ve coherente que por extraer petróleo se paguen derechos del 15 % y a la pesca solo se le aplique un 0,15 %

22 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, cargó contra el sector pesquero, al calificarlo de ladrón por lo poco que paga por los derechos de extracción, un 0,15 % por llevarse el pescado «de todos los argentinos». Así, sostuvo que, «si pagarán lo que corresponde, el Gobierno podría bajar impuestos», y sugirió que «en la Argentina es como que el robo es legal», al referirse a lo que el sector contribuye por la explotación pesquera.

El de Federico Sturzenegger es uno de los dos nombres que citaron como emisarios del Gobierno cuando los medios argentinos denunciaron la supuesta petición de quince millones de dólares bajo cuerda a empresas que optan a obtener cuota de merluza común o hubbsi para los próximos quince años, cuyo reparto todavía está pendiente de realizarse. El caso, en el que con el ministro de Desregulación también aparece señalado el asesor presidencial Santiago Caputo, está siendo objeto de investigaciones penales por parte de la Justicia argentina.

De acuerdo con las informaciones publicadas, entre ellas la de la Revista Puerto (especializada en cuestiones del sector pesquero), la contraprestación de esas mordidas sería la de poner freno a la pretensión de Federico Sturzenegger de licitar internacionalmente las cuotas y hacer desaparecer a gran parte del sector pesquero. La teoría parece ahora reforzada por las declaraciones del ministro a Radio Mitre, palabras que han desatado la furia del sector.

Derechos únicos de extracción

Aparte del reparto de cuotas, otra cuestión que genera controversia es el aumento de los conocidos como Derechos Únicos de Extracción (DUE), que el Gobierno quiere establecer en 2,5 %. En esa entrevista, Sturzenegger cuestionó las regalías que pagan las empresas nacionales: «Argentina tiene una riqueza pesquera extraordinaria que la tiene que desarrollar, pero lo que no podemos permitir es que la gente que pesca lo haga gratis. Nos llenamos la boca diciendo que no vengan los chinos, pero los locales que pescan no pagan nada». Y agregó: «La pesca es un recurso de todos los argentinos, como el petróleo que está bajo tierra. Si quieres producir petróleo, pagas una regalía del 15 %. En la pesca, esa regalía es del 0,15 %».

El sector pesquero ve en Sturzenegger la principal amenaza par su actividad. Lo señalan como el más crítico del actual sistema de reparto, y recuerdan que fue él quien impulsó la licitación internacional desde el borrador de la Ley Bases (o Ley Ómnibus), aunque finalmente no se incluyó. También denuncian que la aceptación por parte de los empresarios del aumento de los DUE responde al miedo de que se vuelva a la idea de una licitación que podría dejar la pesca en manos extranjeras, y que todo esto esconde los deseos del ministro de modificar la Ley de Pesca.