Las pernoctas en los puertos deportivos gallegos aumentaron en casi el 60 % el pasado verano
SOMOS MAR
Llegaron a las 30 dársenas de titularidad autonómica 4.141 barcos, para un volumen de negocio superior a los 3,5 millones
25 oct 2024 . Actualizado a las 13:39 h.Los puertos deportivos gestionados por Portos de Galicia recibieron el pasado verano un total de 4.141 barcos en tránsito, que generaron un volumen de negocio superior a los 3,5 millones de euros. Es uno de los datos que expuso ayer en Viveiro el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que hizo balance de la llegada de turistas náuticos a la comunidad durante la temporada estival.
De este modo, y con respecto al mismo período —los meses de julio, agosto y septiembre del 2023—, el número de embarcaciones recibidas por las 30 dársenas deportivas de titularidad autonómica se incrementó en un 7 %.
Villares también destacó el incremento de las pernoctas, el número de noches que permanecen en puerto los barcos en tránsito. El pasado verano se documentaron 18.402, 6.252 más que en el curso pasado. Así, el repunte en este indicador ha rozado el 60 %.
«Destes datos despréndese que a estadía media de cada barco foráneo que chega a Galicia é de 4,5 días, polo que estamos nun escenario no que recibimos máis tránsitos, pero ademais as súas estadías na nosa comunidade son máis longas», resaltó.
Entre enero y septiembre llegaron a Galicia 5.842 barcos y el número de pernoctas se situó en 35.133, «un 53 % que entre xaneiro e setembro do ano pasado». Las principales nacionalidades de procedencia son española, francesa y británica.
Por puertos, destacaron en verano Combarro (394 embarcaciones), Muros (359) y Viveiro (337). En Ribadeo atracaron entre julio y septiembre 274 barcos. La comarca de A Mariña recibió en total 611 unidades para unos ingresos superiores al medio millón.