Mar encarga un estudio a la Universidade da Coruña para sacar más valor a las miñocas gallegas
SOMOS MAR
El informe sobre la biografía y ecología de los poliquetos estará listo en el 2026
29 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.El Consello da Xunta ha dado el visto bueno a la suscripción de un convenio entre la Consellería do Mar y la Universidade da Coruña (UDC) mediante al que la Xunta encarga a los investigadores de esta institución un diagnóstico de la explotación, comercialización y uso de los poliquetos o miñocas, los gusanos de mar que se emplean como cebo, sobre todo en la pesca deportiva. Este estudio permitirá después realizar propuestas para sacar más valor a este cebo autóctono, al tiempo que se obtiene información sobre la biología y la ecología de los poliquetos para mejorar la gestión de la pesquería.
El proyecto se desarrollará en el marco de Redemar, la red creada por el Gobierno gallego entre el sector pesquero y los organismos científicos gallegos. Colaborarán con la UDC, el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) y la Federación Galega de Confrarías de Pescadores.
Los trabajos también permitirán confirmar la presencia de poblaciones de cebo exótico, como la miñoca coreana, en las costas gallegas y la propuesta de distintas métricas o índices ecosistémicos para hacer un seguimiento de la salud de los hábitats.
El convenio recoge, entre las cuestiones que deben investigarse, el estudio de la identidad taxonómica de los poliquetos explotados actualmente en los bancos gallegos, de la mejora del registro de capturas de esta especie en Galicia y acerca de la conectividad de poblaciones de Diopatra neapolitana (gusano de tubo) a escala regional, entre otros.
El convenio recoge una financiación plurianual de 99.499,59 euros ata el 2026, cuando se presentará el informe con los resultados finales. Ese acuerdo, explica la Xunta en un comunicado, se suma a los aprobados en las últimas semanas con las universidades gallegas para reforzar la investigación marina como instrumento esencial para la búsqueda de soluciones a los problemas del sector marisquero.