Reclama al PP sentido de Estado para que apoye al Gobierno en la negociación de las cuotas
30 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido al Partido Popular «sentido de Estado» para que apoye a España en la negociación del próximo mes de diciembre de los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas pesqueras para el 2025 en Bruselas, ya que él negociará por el «bien» de la flota nacional.
Planas afeó al principal partido de la oposición que esta haya sido la primera vez que ha sido interpelado en el Senado respecto a esta materia. «Está en su legítimo derecho, pero espero que a esto le siga una moción que diga que vamos a apoyar al Gobierno de España, porque cuando negocio en Bruselas no negocia ni el PSOE, ni el PP, lo hace España y siempre se la apoya en las negociaciones internacionales», ha instado tras ser interpelado en el Senado por el senador popular Manuel Ruiz Rivas, que le reprochó no haber bajado el IVA del pescado, al tiempo que sugirió que la posición del ministro es «irrelevante» en el Gobierno.
Ante las críticas, Planas señaló que, «si no es para practicar el funambulismo político, al PP el sector pesquero le trae sin cuidado». Avanzó que la próxima negociación pesquera se prevé «compleja y difícil», pero que trabajará para conseguir un nivel suficiente de capturas que permitan dar «rentabilidad» a la flota española y conseguir la preservación de los stocks. Y en este sentido, espera que en la moción que posteriormente saque el PP tras la interpelación de ayer incluya que «apoyamos con firmeza al Gobierno de España en defensa de los intereses de nuestro sector pesquero».
«La negociación de diciembre será como siempre será dura, larga y compleja, pero esperamos un resultado que esté a la altura de las expectativas del sector y sobre todo que dé continuidad a la sostenibilidad, pero también a la rentabilidad de nuestra flota pesquera, que se lo merece», aseguró el ministro. Planas reconoció que la discusión en Bruselas se prevé «complicada», ya que «los puntos de vista de España no coinciden con los de la Comisión Europea a este respecto». «Hay que mantener un equilibrio entre lo biológico, lo económico y lo social, que es absolutamente necesario», señaló, recordando la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala que los Estados miembros fijen las cuotas por encima de las recomendaciones científicas si así lo requiere el impacto socioeconómico.
Por otro lado, Planas, que ha calificado de «chascarrillos» los argumentos ofrecidos en la interpelación por el senador popular gallego, respondió a los reproches de no haber bajado el IVA a los productos pesqueros recordando que fue el PP quién lo subió hace unos años al 10 % actual. «¿Cómo tienen la caradura de pedir reiteradamente la desaparición del IVA, pasar a cero, si fueron ustedes quienes lo subieron? Hombre, me parece mucho cante», dijo.
De esta forma, el responsable de los asuntos pesqueros de España reiteró cuál es la posición del país: «Somos la primera flota pesquera de la Unión Europea y, por tanto, tenemos desde el Gobierno de España el mayor interés en defender sus intereses», recalcó, asegurando que se siente «querido» por el sector pesquero en su conjunto.