Patrocinado porPatrocinado por

Empresarios de China abrirán mercados a la conserva y el turismo de Arousa

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

SOMOS MAR

La delegación empresarial china acudió este mediodía a la sede de la Mancomunidade do Salnés, en Cambados
La delegación empresarial china acudió este mediodía a la sede de la Mancomunidade do Salnés, en Cambados MARTINA MISER

Una delegación asiática está de visita en la comarca y augura «un futuro brillante» de colaboración con la Mancomunidade do Salnés

14 nov 2024 . Actualizado a las 20:05 h.

La Mancomunidade do Salnés (Cambados) recibió este mediodía una visita importante, la de una delegación de empresarios chinos del sector de la conserva que quieren abrir nuevos mercados en España. «Tenían previsto ir a Madrid y Barcelona y al final vinieron aquí», explicaba exultante el gerente de la mancomunidad, Ramón García Guinarte. «Y fue un acierto», le contestó el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Conserva en China, Youqian Liu.

En una visita relámpago de 24 horas la delegación asiática tuvo oportunidad de conocer tres conserveras (Cermar, Real Conservera Española y Friscos), dos bodegas y varios puntos de interés turístico. La impresión que se llevan no ha podido ser mejor. «Estamos enamorados de esta comarca», confesaban ante las cámaras.

Las expectativas que genera esta visita van más allá que una declaración de intenciones. Ya hay una invitación formal para que los empresarios y las instituciones de O Salnés acudan a la Cumbre Mundial de la Conserva que se va a celebrar el próximo 28 de agosto en Pekín, un foro perfecto para establecer intercambios comerciales entre ambos países. Youqian Liu está convencido de que en China hay interés por los productos gallegos una vez comprobada la calidad de la materia prima y la manufactura que se realiza en Galicia, según explicó. Además, se brindó a dar todo tipo de facilidades a la hora de establecer los contactos comerciales y hacer de puente para salvar los obstáculos que pudieran surgir a nivel gubernativo e institucional. Para mitigar las dudas, el presidente de los conserveros chinos hizo hincapié en que su país tiene las puertas abiertas a las importaciones y augura un «futuro brillante» en este ámbito. «Hay mucho potencial», añadió.

A partir de ahora, la Federación China de Comercio e Industria China en España y la Mancomunidade do Salnés elaborarán un memorando en el que se plasmarán las directrices de esta vía de colaboración mutua, un camino en el que la mancomunidad quiere implicar, también, a la Xunta de Galicia y a la Diputación de Pontevedra, según informó el presidente de la entidad, David Castro. Se trata de ampliar el mercado para la industria conservera y, de paso, para el sector turístico. «O Salnés es un paraíso del turismo», señaló el secretario de la Federación de Comercio e Industria China en España, Dawei Ding, que ejerció de traductor durante el acto convocado para la prensa. Ding se refirió, en concreto, a las posibilidades del turismo de eventos que ofrecen las bodegas.

Por su parte, desde la mancomunidad anuncian contactos con turoperadores chinos, unas gestiones que esperan sirvan de correa de transmisión para dar a conocer, de paso, los vinos de la denominación de origen Rías Baixas.

Es tal el entusiasmo que ha despertado esta visita que desde la federación avanzan que habrá más viajes de delegaciones comerciales a O Salnés y para finales de este mes ya han organizado otra visita a la comarca, en este caso será de carácter lúdico. Los empresarios realizaron el año pasado su particular peregrinaje por la Variante Espiritual do Salnés y ahora, en noviembre, caminarán por la Ruta del Padre Sarmiento, que recorre la margen sur de la ría de Arousa. La iniciativa tendrá una vertiente solidaria, porque los participantes donarán 5 euros por kilómetro andado —tienen previsto cubrir un itinerario de 100 kilómetros—, que se donarán a los damnificados por la dana en Valencia.