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Mar calcula que Galicia precisa 1.200 millones para una «descarbonización asumible» de sus pesqueros

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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Ana Otero, directora del Instituto Marítimo Pesqueiro do Atlántico, Antonio Basanta, director de Pesca en la Consellería do Mar, que encabeza Alfonso Villares, acompañados ambos por Carlos Botana, presidente del Puerto de Vigo, en la jornada del Clúster do Naval Galego celebrada ayer en Vigo
Ana Otero, directora del Instituto Marítimo Pesqueiro do Atlántico, Antonio Basanta, director de Pesca en la Consellería do Mar, que encabeza Alfonso Villares, acompañados ambos por Carlos Botana, presidente del Puerto de Vigo, en la jornada del Clúster do Naval Galego celebrada ayer en Vigo C. M.

El conselleiro Villares propone «fixar metas parciais de minoración» para alcanzarla en el 2050

04 dic 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Tienen base en puertos gallegos el 8 % de los alrededor de 52.300 pesqueros activos en la Unión Europea (UE). Los 4.163 de bandera nacional que operan desde Galicia constituyen la flota «máis relevante» de los Veintisiete, asegura en un comunicado la Consellería do Mar, que preside Alfonso Villares, quien «estima que serán necesarios 1.200 millóns de euros» para hacer realidad el objetivo comunitario de una «descarbonización asumible».

Sustituir los actuales motores de combustibles fósiles por otros que funcionen con energías renovables requeriría «catro veces máis do que Galicia recibe no actual marco de programación 2021-2027 a través do Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e de Acuicultura (Fempa)», según la nota difundida por Mar. Con los 1.200 millones que calcula la consellería exactamente habría que multiplicar por 3,27 los 366 asignados a la comunidad autónoma por un Fempa que, actualmente, como norma general, solo permite cofinanciar la primera compra, la construcción o la renovación de pesqueros que no superen los 24 metros de eslora.

De momento sin plazos concretos para la pesca, lo cierto es que la UE, con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero de 1990, aspira a reducir en el 2030 al menos un 55 % el dióxido de carbono que generan los propulsores de gasoil como los que usan los pesqueros, y un 90 % en el 2050. Villares aboga «por establecer prazos máis asumibles e fixar metas parciais de minoración que leven a descarbonización ao 2050». Siempre «de forma compatible coa sostibilidade, a competitividade e a rendibilidade do sector».

El conselleiro reiteró que la Xunta continuará participando en el debate abierto en la UE para definir ese futuro «no que actividade da frota teña un impacto ambiental menor». Ahí y en todos los foros, expondrá «os pasos que se están dando» en Galicia. Aprovechó para «reclamar unha maior implicación do Goberno central» en una transición energética que representa todo un «reto técnico, tanto para a economía como para a industria marítimo-pesqueira».

Acompañado de Antonio Basanta, director gallego de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, el responsable de Mar expuso esas ideas en Vigo, en la jornada Retos de la descarbonización del sector pesquero. «Celebrada en Vigo», dice el comunicado de la consellería, que no especifica que tuvo lugar en el Instituto Marítimo Pesqueiro do Atlántico, que dirige Ana Otero, que tambien participó en ese foro con los dirigentes de Mar y el presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, entre otros. Mar sí explica que lo organizó el Clúster do Naval Galego, según Mar «a asociación naval con máis presenza internacional a nivel mundial», agrupa a 12 astilleros, 101 empresas auxiliares y organismos de apoyo e innovación.