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Persiste la congestión en la terminal de contenedores del puerto de Vigo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Camiones pitando en la terminal de contenedores de Vigo el pasado lunes 2 de diciembre por la tarde. Cedida

Termavi cerró el paso en dos ocasiones para desatascar el tráfico de camiones. «Hay que ser exigentes en la ordenación de espacios», reclama la federación de usuarios

05 dic 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Los problemas de logística en la terminal de contenedores del puerto de Vigo persisten. Ayer, Termavi notificó de nuevo vía correo electrónico a los usuarios que cerraba temporalmente los accesos «debido al tráfico de camiones alcanzado» y con el objetivo de evitar atascos que acabarían bloqueando el recinto de Guixar. Ocurrió a las 11.30 y a las 16.30, mientras en sus muelles estaban amarrados los portacontenedores Contship Cub y As Carelia. La medida funcionó, indica la Asociación de Transportistas de Contenedores, pero las jornadas con tapones continúan y causan malestar entre empresas y conductores.

La decisión de Termavi de ejecutar cierres puntuales de la terminal, de entre 30 y 45 minutos, está encaminada a mejorar las maniobras de carga y descarga en los camiones y garantizar la operatividad del recinto. La empresa puso a prueba esta estrategia en noviembre, cuando se recibieron las primeras quejas de empresas del puerto que trasladaban demoras y retrasos en la recepción o el envío de mercancías y horas de cola para cargar en el caso de los transportistas. De hecho, la situación dio pie a varias reuniones entre la Autoridad Portuaria y asociaciones de transporte de mercancías, transitarios, aduanas y organizaciones empresariales con el objetivo de establecer fórmulas concretas que permitieran aliviar los atascos logísticos.

Portacontenedores descargando ayer a las 19.00 en la terminal de Guixar en Vigo.
Portacontenedores descargando ayer a las 19.00 en la terminal de Guixar en Vigo. M.MORALEJO

Los colapsos en la terminal tienen su origen en el incremento de los movimientos de contenedores que experimenta el puerto, cifrado por la propia institución en un 33 % en lo que va de año, algo que valoran positivamente los agentes y las empresas que operan en las terminales. Sin embargo, reclaman herramientas, medidas y espacios para dar cabida a este crecimiento y mantener un sistema de trabajo eficiente, como trasladaron Conxemar, Anfaco o los Transportistas de Contenedores la semana pasada. Hasta octubre de este año, por los muelles olívicos pasaron 244.016 teu (contenedores de 6,1 metros de largo).

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo considera urgente «un reparto eficaz de los espacios disponibles» en aras de lograr «una gestión dinámica de los tráficos». Enrique Mallón, presidente de esta organización, apunta además a la «altísima» competitividad que existe en el ecosistema portuario «en Europa y en España» y considera que en Vigo, donde las instalaciones para contenedores se quedan cortas, «hay que ser absolutamente exigentes en la adjudicación de los espacios y en la ordenación de los mismos». Eso sí, cree que «debemos ser optimistas y confiar que los próximos meses la situación mejorará», confía Enrique Mallón. La federación que preside también se ha puesto a servicio de la Autoridad Portuaria para aportar su visión y resolver la congestión.

Los vecinos de Teis quieren recuperar A Lagoa y tres playas

La Asociación Veciñal de Teis quiere recuperar los terrenos que se encuentran entre las playas de A Lagoa y A Maquiña. Así se lo trasladaron la semana pasada a la Autoridad Portuaria de Vigo. Las partes se reunieron para explicar las alegaciones que había presentado la asociación al documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). Su aspiración más inminente es transformar este entorno y convertirlo en un nuevo punto de interacción puerto-ciudad en Teis conformando una nueva zona de esparcimiento al lado del mar.

«Nestes terreos, na actualidade só hai unha única concesión, que se adica a almacén e depósito de materiais», explica la Asociación de Teis, que precisa que la empresa que los ocupa tiene el derecho de explotación hasta el 2027. Los vecinos consideran que su actual inquilino «non precisa estar en terreos portuario, para desenvolver a súa actividade» y que el espacio que reclaman junto al mar «tampoco ten funcionalidade técnica para actividade portuaria». «Na actualidade a zona da Lagoa, aínda coas limitacións existentes, utilízase pola veciñanza para pasear, practicar deporte e achegarse ao litoral de Teis», exponen.

A mayores, los vecinos del barrio vigués han reclamado al puerto que desafecte todas las playas de la parroquia porque Ríos, Mende y Suacasa están bajo dominio portuario. «Que sentido ten?», se preguntan.