Patrocinado porPatrocinado por

Planas echa en cara en el Congreso a Rosa Quintana que Galicia dilapidase 50 millones de los fondos de pesca

efe MADRID

SOMOS MAR

Jesús Hellín | EUROPAPRESS

La diputada popular había criticado el resultado del Consejo de Ministros de Pesca por el recorte en el Mediterráneo y la pérdida de casi 40.000 toneladas de pescado en el Atlántico

18 dic 2024 . Actualizado a las 13:54 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acusado a la Xunta de Galicia de «dilapidar 50 millones de euros de fondos europeos», tras la crítica del PP por el resultado de la negociación en la Unión Europea (UE) de las cuotas y de los días en el mar en el Mediterráneo.

Planas ha contestado en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la diputada popular Rosa Quintana, exconselleira del Mar de Galicia, quien le ha interpelado sobre el acuerdo de la UE acerca de las cuotas, que rebaja los días de pesca para los barcos arrastreros del Mediterráneo. Quintana ha criticado el resultado de las negociaciones sobre las cuotas tanto por el Mediterráneo como en la bajada de capturas en el Atlántico, que ha cifrado en 39.585 toneladas menos de pescado, al tiempo que ha lamentado la actuación de España en el Consejo de la UE donde «ha aceptado lo ofrecido» y ha «aplaudido los recortes».

El ministro, además de defender el resultado en el Consejo, ha pedido prudencia al PP y ha criticado a este partido en la gestión de la pesca y en sus votaciones en el Congreso. «En la gestión de la pesca en Galicia han dilapidado 50 millones (de euros) de fondos europeos que eran absolutamente necesarios y que les propusimos que se transfirieran a otras comunidades autónomas», ha recalcado.

También ha criticado que el PP votara en contra de la normativa de ayuda a los sectores afectados por la guerra de Ucrania y de los 48 millones de euros para el sector pesquero «que hicieron sobrevivir en el peor momento a toda la flota española».

Planas ha dicho que, en el Mediterráneo, se ha conseguido un buen resultado y ha confiado en que las medidas que exige la UE de sostenibilidad a la flota se cumplan en España y se frenen los recortes de días en el mar a los arrastreros.

El acuerdo plantea un recorte del 79 % de los días de faena, hasta los 27 o 28, pero las medidas podrán frenar esa bajada: «Hemos neutralizado la propuesta», ha dicho Planas. Por otro lado, ha defendido la subida de cuotas en especies como el rape, gallo, cigala, jurel y el mantenimiento de la cuota de merluza ibérica para los mil barcos que la extraen.

En su respuesta, Planas ha dicho que este miércoles el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) -en el que están representados los embajadores de los 27 países de la UE- aprobará 7.000 toneladas de boquerón para la flota de cerco del golfo de Cádiz en el 2025, lo que supone multiplicar el cupo por siete respecto al 2024.

El ministro también ha respondido a preguntas de los diputados catalanes Teresa Jordá (ERC) e Isidre Gavin (JxCat) sobre los recortes de pesca en el Mediterráneo.

Gavin ha sido más rotundo y ha lamentado que ese resultado es «la muerte» del sector, además de unirlo al acuerdo de la UE y Mercosur por su perjuicio en la agricultura.