El pósito de Noia lanza una campaña para revalorizar el berberecho de talla pequeña
SOMOS MAR
Frente a cotizaciones del molusco de cuarta categoría por debajo de los tres euros, la organización de productores dice que el de menor tamaño supera la media del mercado
28 dic 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Dispuesta a posicionar su bivalvo frente al de importación y a poner de relieve sus cualidades para que alcance en lonja el precio que consideran que merece, la organización de productores (OPP) de la cofradía de Noia acaba de lanzar una campaña para revalorizar el berberecho de talla pequeña.
La iniciativa, presentada por el gerente de la OPP, Adelo Freire, surge después de las cotizaciones de las últimas semanas, en las que el bivalvo de cuarta categoría ha estado por debajo de los tres euros. Estos días, el valor de las pujas se ha incrementado en un euro, alcanzando los 3,89 el kilo. Sin embargo, el pósito considera que puede tratarse de algo puntual por las celebraciones navideñas y ha decidido pasar a la acción.
Con el lema O máis pequeno tamén é grande, la entidad pesquera busca poner en relieve aspectos que son desconocidos para los consumidores. Adelo Freire subraya que el berberecho de cuarta categoría extraído en las concesiones noiesas supera los 28 milímetros. Recalca que la talla mínima establecida por la cofradía es superior a la media del mercado y mayor que la establecida por la legislación.
Calidad excepcional
En la presentación de la iniciativa, que a partir del 2025 esperan convertir en viral, el gerente de la OPP-Noia puso de relieve la excepcional calidad del berberecho noiés «incluso nas tallas máis pequenas».
También recordó lo acontecido en el 2023, cuando las riadas se llevaron por delante la producción de molusco y hubo que decretar el cese forzoso de la actividad. En la campaña actual, el molusco existente es básicamente de tercera y cuarta categoría: «As medidas dos nosos rastros son máis restritivas que o marcado pola normativa».
La entidad pone de relieve que es la única en Galicia con un criadero propio para la especie
En su campaña promocional del berberecho, que también busca llegar a los mercados esta Navidad, la cofradía pone de relieve que es la única en Galicia que cuenta con un criadero propio para el berberecho. Adelo Freire subrayó que únicamente se siembra en las concesiones lo que sale de sus zonas de cría: «Así controlamos que non se introduzan patóxenos, enfermidades ou especies alleas á ría».
Asimismo, se destaca la creación, hace ya un lustro, del sello Berberecho de Noia para diferenciar al molusco capturado en esa ría. Indica Adelo Freire que la ría de Muros-Noia cuenta «cunhas características organolépticas únicas para o crecemento de berberechos e ameixas».
Plan de explotación
La campaña, que busca aproximar al consumidor al producto, también incide sobre el plan de explotación del pósito.
De esta forma se apunta que los mariscadores no salen a faenar durante el verano, época en la que está en reproducción. Así, se señala que se recoge cuando está en su mejor momento.