Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta despide el año con una lluvia de millones para la cadena mar-industria

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Alfonso Villares, conselleiro do Mar, con el presidente Alfonso Rueda, el día que tomó posesión el pasado abril
Alfonso Villares, conselleiro do Mar, con el presidente Alfonso Rueda, el día que tomó posesión el pasado abril XOAN A. SOLER

Anuncia subvenciones para acuicultores, conserveros, pescadores y mariscadores

28 dic 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Consellería do Mar despide el 2025 con la lluvia de dinero para la cadena mar-industria que anunció este viernes el Consello de la Xunta. Por una parte, la Consellería do Mar anuncia un paquete de subvenciones de casi 66 millones para contribuir a la sostenibilidad, modernización y competitividad del sector mejillonero y del resto de la acuicultura. A eso añade 10 millones para las pymes del sector de la transformación y algo más de seis para mejorar pesqueros. Además, consigna más de dos millones para la conservación y gestión de bancos marisqueros.

Informa, asimismo, de cinco millones para las actividades del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) durante el 2025 y de 0,2 millones para un convenio de promoción con la patrona conservera Anfaco-Cecopesca.

El Gobierno de Alfonso Rueda dio cuenta este viernes de los cerca de 82 millones de fondos públicos que prevé repartir la consellería que preside Alfonso Villares. En este caso, el 70 % procede del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y el 30 % de la Xunta.

De aquí al 2027 distribuirá casi 66 millones entre establecimientos de acuicultura, con idea de que «a producción se incremente en cantidade e calidade». Como el sector mejillonero «é o eixe fundamental dos proxectos presentados polo sector, se prevé que continúe» en esta convocatoria. Algo más de dos millones en el 2025 y casi ocho en el 2026 serán para ayudas pymes de transformación de productos del mar, inicialmente del 50 % de la inversión, aunque podrán cubrirla toda si cumplen determinados requisitos. Y durante el 2025 cuenta con repartir 6,2 millones entre propietarios de pesqueros que quieran modernizarlos y hacerlos más seguros.

Al marisqueo, con intención de apoyarlo y «garantir a súa viabilidade», destina Mar 1,9 millones en el 2025 y el 2026. Serán para «actuacións relacionadas coa restauración da biodiversidade e dos ecosistemas mariños, incluídos bancos naturais, zonas de e reprodución das especies». Y en el 2025 distribuirá 300.000 euros para «evitar o abandono» de zonas marisqueras donde la productividad se ha reducido.

«Para garantir a excelencia na calidade dos produtos do mar», la Xunta continuará financiando en el 2025 al Intecmar, «un centro clave para o marisqueo e a acuicultura pois permite comercializar con todas as garantías hixiénico-sanitarias os moluscos producidos en Galicia». Esta una prórroga de un contrato plurianual.

También proceden del Fempa (70 %) y de la Xunta (30 %) los 202.000 euros que Anfaco-Cecopesca dedicará el próximo año a la «promoción e mellora da comercialización das conservas».