Patrocinado porPatrocinado por

Leixões implanta la ventanilla única logística para agilizar el tráfico portuario

Alejandra Pascual Santiago
ALEJANDRa pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

APDL

Pone en contacto a todos los agentes, desde la primera milla hasta el importador

01 ene 2025 . Actualizado a las 20:03 h.

El Puerto de Leixões quiere consolidarse como referente en el noroeste peninsular en el movimiento de mercancías y para ello acaba de poner en marcha la ventanilla única logística. Se trata de una novedosa plataforma con la que la administración portuaria lusa aspira a modernizar y maximizar la eficiencia en los procesos logísticos que tienen lugar en sus terminales mediante la creación de un espacio en el que participen todos los agentes portuarios, desde la primera milla hasta el importador. La instauración se enmarca en una decidida estrategia de crecimiento por parte de la institución, que aspira a captar los buques de mayores dimensiones gracias a la prolongación de su dique exterior en 300 metros.

La Administración del Puerto de Leixões (APDL) comenzó el proceso de implementación de esta plataforma el 30 de noviembre y comunicó su lanzamiento oficial el pasado 20 de diciembre. La ventanilla única permite a la terminal del norte de Portugal integrar toda la documentación de la actividad del transporte de mercancías y la logística del puerto en un mismo espacio, simplificando los procesos administrativos y aduaneros y ofreciendo información en tiempo real sobre el estado de la mercancía. Entre las ventajas también se encuentran la mejora de la transparencia porque los procesos están digitalizados y la reducción de los tiempos de espera.

El nuevo espacio digital que ha abierto Leixões pone en contacto a todos los agentes que participan en un escenario portuario, como exportadores, transportistas, operadores del puerto seco y de las instalaciones marítimas, autoridades, armadores, agentes de navegación, personal en tierra y, finalmente, importadores.

La ventanilla única que acaba de implantar Leixões, competencia del puerto de Vigo a 160 kilómetros de distancia, se entiende mejor con las estadísticas de tráfico. En el 2023, la terminal del norte luso movió 420.893 contenedores y 701.755 teus. No fue un ejercicio récord, porque obtuvo mejores resultados entre el 2020 y el 2022, pero sí se alinea con la estrategia de crecimiento que persigue la APDL desde hace una década y en la que destaca su afán por captar nuevos tipos de tráficos. Mientras tanto, Vigo ha logrado acumular hasta noviembre de este año 272.014 teus, lo que supondrá su récord histórico.

El puerto luso ha ido un paso más allá con este nuevo sistema, pero la Autoridad Portuaria de Vigo ya trabaja de la mano de la multinacional Indra para sacar adelante una ventanilla única aduanera. El del sur de Galicia será el puerto piloto en España en testar un novedoso sistema para mejorar la inspección de contenedores. Se trata de Vuaport y servirá para facilitar la gestión de las supervisiones aduaneras y para-aduaneras. La institución que preside Carlos Botana está a la espera de que la compañía que desarrolla el sistema les traslade la fecha de inicio de las pruebas.