Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

La Estrategia de Alimentación y el control pesquero, en la agenda legislativa de Agricultura para este año

Efe MADRID

SOMOS MAR

M. MARRAS

El reglamento incorporará el nuevo régimen sancionador para la pesca

03 ene 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

La nueva Estrategia Nacional de Alimentación marcará el inicio del año legislativo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un departamento que tiene por delante otros compromisos del Gobierno, como las esperadas normas de agricultura familiar y control pesquero.

A principios de este ejercicio está previsto que finalicen los trabajos de elaboración del documento de la estrategia, tras las consultas que el gabinete de Luis Planas ha llevado a cabo en los últimos meses con los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, que han hecho sus respectivas aportaciones.

El objetivo es definir la transición hacia un sistema alimentario más sostenible, rentable, innovador, competitivo y que responda a los retos del sector, como ha insistido el ministerio en distintas ocasiones. Esos desafíos están relacionados con el abastecimiento estratégico, la sostenibilidad, el fortalecimiento de las áreas rurales y la competitividad, la alimentación saludable, la innovación y la tecnología, y el papel de los consumidores. Además, sobre esa base se diseñarán algunas de las futuras políticas alimentarias, con la intención de que España sea una voz influyente en el debate europeo.

Por delante de Europa

España quiere ser así uno de los primeros países en aportar su visión al documento que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, presentará en los cien primeros días de su segundo mandato.

Aunque el Gobierno se propuso tener aprobada la ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario a finales del 2024 para que entrase en vigor este enero, el proyecto apenas salió adelante con cambios del Congreso de los Diputados en diciembre. El texto tiene que recibir el visto bueno del Senado.

Con la ley de agricultura familiar, todavía por desarrollar, se pretende proteger este modelo de explotación ante las dificultades de relevo generacional en el campo. A lo largo del año también se espera que prosiga la elaboración y tramitación de la ley de control, inspección y régimen sancionador de la pesca marítima, un proyecto que deriva de la legislación comunitaria y para el que ya hubo una consulta.