Patrocinado porPatrocinado por

Científicos y sector cambian de enfoque para conocer a fondo el marisqueo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ADRIÁN BAÚLDE

Desarrollarán un proyecto conjunto de investigación

06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La debacle del marisqueo ha dejado patente las lagunas de conocimiento que hay incluso sobre la dinámica de las especies que se explotan tradicionalmente. Puede se conozca a fondo una especie, pero de forma aislada, sin tener en cuenta lo que le rodea y cómo influye el resto del ecosistema en su desarrollo. Ese enfoque, el ecosistémico, es el que pretenden aplicar ahora los científicos del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), que hace unas semanas reunieron en la sede de la Federación Galega de Confrarías, en Ames, a biólogos de zona de la Consellería do Mar y a personal técnico y representantes de las cofradías para detallarles el proyecto de investigación Ecosistémica24, para el que necesitan su colaboración.

La iniciativa trata de estudiar el marisqueo y sus circunstancias a través de siete líneas de actuación, que abarcan desde cuestiones de biología pesquera, como la abundancia, la dinámica de las poblaciones y la ecología de las distintas especies; la patología, mediante el seguimiento del estado de salud de las poblaciones, y la reproducción de las mismas, estudiando los ciclos de puesta, el tamaño de primera maduración y estimando su fecundidad.

Otras cuestiones objeto de estudio durante el proyecto será el de las especies que vienen acompañadas de las objetivo, para facilitar su seguimiento; la biodiversidad en sustratos duros, y las características de la costa.

La recopilación de datos es otra de las cuestiones que se pretenden mejorar. El proyecto tratará de armonizar y estandarizar la información que se recoge, mantener bases de datos.

Ya en la parte final de la iniciativa se aborda la transferencia de metodologías y herramientas al personal técnico de las cofradías y de la Administración.

A la jornada, en que el personal del CIMA explicó el proyecto, asistió la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, que subrayó que desde la Consellería do Mar se seguirá profundizando en apuesta por la investigación para la recuperación y conservación del marisqueo. Ese empeño se realizará tanto a través de Redemar, la red que involucra a los organismos de investigación gallegos y al sector pesquero, como con los proyectos de investigación del CIMA, para lo que se reforzarán las partidas en los presupuestos del 2025. Según un comunicado de la Xunta, a ese cometido se dedicarán 2,75 millones, un 6 % más que en el presente ejercicio.