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Navantia cierra la compra del astillero del Titanic y otras tres factorías más en Reino Unido

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

SOMOS MAR

Responsables de Navantia en el astillero de Belfast
Responsables de Navantia en el astillero de Belfast David Cordner

La filial de la empresa pública española se hace con las plantas de Harland & Wolf, en concurso desde el pasado septiembre

27 ene 2025 . Actualizado a las 22:00 h.

Navantia UK, filial británica de los astilleros públicos españoles, ha completado este lunes la adquisición de las actividades de Harland & Wolff en sus cuatro centros de trabajo: Irlanda del Norte (Belfast), Inglaterra (Appledore) y Escocia (Methil y Arnish). La empresa que preside Ricardo Domínguez había subcontratado a Harland & Wolff trabajos para la ejecución del programa de construcción naval FSS (Fleet Solid Support), tres buques de apoyo logístico para la Armada del país, pero la naviera británica está en concurso de acreedores del pasado septiembre. 

La empresa española se puso en guardia entonces para intentar salvaguardar el encargo, valorado en 2.000 millones de euros, el pedido de exportación de mayor importe firmado hasta el momento. Su materialización —la construcción de los navíos todavía no ha comenzado— generará, según el grupo naval público, ocupación para cerca de 3.000 personas. Unas mil, en Reino Unido, y cerca de 1.600, en el astillero de Puerto Real (Cádiz), que se repartirá la fabricación con las factorías de Belfast y Appledore. 

Ahora, Navantia afirma que, con esta operación, asegura el cumplimiento del contrato y «se dota de capacidades industriales en Reino Unido, dando un salto en su internacionalización».  

Navantia UK afirma que gestionará los cuatro centros «aportando la amplia experiencia del grupo en construcción naval, fabricación y gestión de programas complejos, modernizando y adaptando sus capacidades a las necesidades actuales de los sectores naval y de energías verdes del Reino Unido.

«Esta nueva Navantia UK, con una plantilla de 1.000 personas, la trayectoria y las instalaciones de Harland & Wolff y la experiencia global de Navantia, es un activo estratégico para nuestra compañía y una plataforma de crecimiento», afirmó Ricardo Domínguez. Además, reiteró su apuesta por la colaboración con la industria del Reino Unido «para fortalecer las capacidades locales».

La adquisición, que se ha completado una vez obtenidas las necesarias actualizaciones regulatorias, ha contado con el asesoramiento de firmas independientes para garantizar que la operación se concluyera con arreglo a criterios empresariales de mercado. Alantra, Clifford Chance, TLT y KPMG, entre otros, han asistido a la empresa pública española en las negociaciones y han elaborado documentos necesarios para la transacción.

Unos buques tan largos como dos campos de fútbol

Los buques logísticos que servirán de apoyo al grupo de ataque de portaviones del Reino Unido tendrán dimensiones superlativas. Medirán 216 metros de eslora -largo- (más que dos campos de fútbol) y tendrán 39.000 toneladas de peso. Los tres buques FSS estarán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Pertenecerán al grupo de los mayores barcos de la flota británica, solo por detrás de los portaviones de la clase Queen Elizabeth.

Navantia ha construido buques de aprovisionamiento para la Armada española y también para la australiana. Está previsto que fabrique en las instalaciones del astillero ferrolano el futuro barco que sustituirá al Patiño, y que fue anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un año.