Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

Más de la mitad de los cetáceos varados en las costas de Galicia tienen altos niveles de contaminantes

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

CEMMA

Los delfines mulares son los más afectados por compuestos tóxicos que están prohibidos desde hace años y que siguen teniendo gran presencia en el mar

28 feb 2025 . Actualizado a las 20:37 h.

Un reciente estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM-CSIC) y la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), ha identificado la presencia de bifenilos policlorados (PCBs) en algo más de la mitad de los cetáceos varados en Galicia entre el 2009 y el 2023. Aunque se observa una tendencia decreciente en los niveles de estos compuestos contaminantes, aún persisten en concentraciones que podrían afectar a la salud de estos mamíferos marinos.

Los PCBs, prohibidos desde hace años debido a su toxicidad, todavía se encuentran en el medio marino por su persistencia y capacidad de bioacumulación. Este estudio, publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, evidencia la necesidad de continuar evaluando y mitigando la presencia de contaminantes en los océanos para proteger la biodiversidad y la salud de los ecosistemas marinos.

La investigación destaca que los delfines mulares son los más afectados, con niveles de PCBs significativamente más altos que otras especies estudiadas. Paula Gutiérrez, investigadora del IEO y primera autora del estudio, subraya la importancia de monitorear regularmente estos contaminantes y sus efectos, especialmente en cetáceos, debido a su posición en la cadena trófica y su esperanza de vida prolongada.

En el marco de proyectos como Transitiom se están realizando esfuerzos para garantizar la conservación y el buen estado ambiental de los ecosistemas marinos. Este estudio subraya la necesidad de abordar los desafíos ambientales y garantizar la protección de la vida marina frente a contaminantes persistentes.