Ventura, el primer barco de la «flota del siglo XXI», será gallego y saldrá de Armón
SOMOS MAR

Planas exige a la UE que financie la construcción de barcos si quiere pescado
25 mar 2025 . Actualizado a las 14:26 h.La Comisión Europea está convencida de que, cuanto más grande es un barco, más pesca. Y por más que desde el sector y España se insiste en que la ecuación no es así, se resiste a financiar lo que se han dado en denominar GT (toneladas de arqueo) sociales, aquel aumento de capacidad del barco dirigido a mejorar la comodidad de la tripulación y, de paso, su seguridad. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, insistió ayer, en el Consejo de Ministros del ramo celebrado en Bruselas, que «hay que abrir el Fempa (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura) a la construcción de nuevos buques, y que ha llegado la hora de revisar conceptos como tonelaje, capacidad pesquera, eslora y otros parámetros cuando la pesca está limitada por los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas y vigilada por los estrictos sistemas de control.
Precisamente, ayer se presentó en la oficina de representación permanente de España en Bruselas (Reper) el «proyecto de barco pesquero del siglo XXI», que se «va a desarrollar en los astilleros españoles». Será un palangrero de superficie gallego, de 36,47 metros de eslora, para faenar en caladeros del Atlántico norte, Índico y Pacífico y que se armará en las gradas de Armón en Vigo. De nombre, Ventura. Una aventura, además, liderada por talento femenino, el de las hermanas María José, Mercedes y Lucía de Pazo Allariz, que dirigen la empresa armadura Veraguas Lar de Marín.
Fueron las primeras sorprendidas por la expectación que despertó el proyecto, presentado en el marco de la jornada titulada Buques del mañana: energía limpia, tecnología de vanguardia y mujeres marcado el camino. Es el resumen del Ventura. Un barco diseñado para buscar la eficiencia energética, reducir la contaminación, mejorar la vida a bordo y la seguridad de la tripulación.
Un buque de altura híbrido, que responde a las necesidades de lo que, según el ministro, deben ser los buques pesqueros del futuro: «Ambientalmente más sostenibles, con baja huella de carbono, más seguros, más confortables y que puedan llevar a cabo una pesca más selectiva», expuso el ministro Luis Planas, que no ocultó su satisfacción por «presentar en Bruselas esta iniciativa tremendamente interesante y que demuestra que lo que dice España sobre los buques de pesca es una realidad, lo que decimos lo hacemos». El acto también contó con la presencia de la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Patricia García, que destacó la iniciativa de Veraguas que avanza hacia la descarbonización e incorpora las últimas tecnologías, como el sistema Argos, que «permite monitorizar a distancia a actividade do buque», explica Mar en un comunicado. Destacó asimismo su diseño: «Mellora a habitabilidade respondendo ás necesidades dos tripulantes, apostando tamén pola enerxía verde cun propulsor de hélice, paneis solares e baterías eléctricas así como dun sistema de palangre de superficie accionado electricamente o que se traduce en aforro enerxético».
Pero ocurre que el Ventura también resume las contradicciones de Bruselas. «Un proxecto de enerxía verde, un buque híbrido, con placas solares e que camiña ata a descarbonización non pode recibir fondos da UE porque ten máis de 24 metros», lamentó María José de Pazo, una de las armadoras. Ahí es donde tanto Planas como García reiteraron que el Fempadebe estar «a la altura de estos desafíos» y convertirse en un instrumento más flexible para financiar tanto el proceso de descarbonización como para el desarrollo de proyectos de innovación que permitirá «asegurar el relevo generacional en un sector que tiene futuro».