Patrocinado porPatrocinado por

Acuicultura y pesca viven un «año muy complicado», dice la Comisión

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca
Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Por cada 10 céntimos que sube el litro de gasoil, los beneficios anuales de la flota comunitaria se recortan 185 millones de euros

23 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A la subida de los precios del combustible por la guerra en Ucrania, así como al incremento general de costes derivado de ese conflicto, atribuye Virginijus Sinkevicius, eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el «año muy complicado» que viven pescadores y acuicultores. «Análisis económicos» de la Comisión, explicó tras el Consejo de Ministros de Pesca celebrado este lunes en Bruselas, acreditan «el impacto muy grande» de la carestía del carburante en la flota pesquera. Según esos cálculos, por cada 10 céntimos que sube el litro de gasoil «se reduce la renta de la flota comunitaria en 185 millones de euros», según apuntó en la rueda de prensa celebrada en Bruselas.

El litro del combustible pesquero continúa moviéndose en el entorno de los 90 céntimos, descontados los 20 de bonificación estatal. Datos oficiales indican que los beneficios brutos de la flota comunitaria rondaron los 1.500 millones de euros en el 2020 y los netos, unos 800.

Para que los pesqueros de los Veintisiete no dependan tanto de los combustibles, la Comisión ultima un plan para complementarlos o sustituirlos por otras energías.