Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta autoriza a Stolt Sea Farm la ampliación de su criadero de lenguados en Cervo

ACUICULTURA

Instalaciones de Acuidoro en San Cibrao
Instalaciones de Acuidoro en San Cibrao CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Incluye mejorar los procesos larvarios y de preengorde y un nuevo edificio, con una producción de 468 toneladas anuales

10 ago 2023 . Actualizado a las 20:38 h.

La Consellería do Mar publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que autoriza la ampliación del establecimiento de acuicultura de Stolt Sea Farm en el polígono industrial de Cuíña. La Administración autonómica da así luz verde al proyecto de la compañía para ampliar su criadero de lenguado en Cervo.

Las instalaciones de Acuidoro en Cervo, que Stolt Sea Farm compró en el año 2012, comprenden un criadero (hatchery), una granja de engorde de rodaballo y otra de lenguado. Con esta ampliación, la empresa pretende aumentar la producción de alevines de lenguado y de esta especie en talla comercial.

El proyecto autorizado por la Xunta consta así de dos actuaciones. La primera, la ampliación del criadero de lenguados, que consiste en la ejecución de una nueva nave de «nursery» de 4.628 metros cuadrados, con tanques, almacén y laboratorios, y en la adecuación del edificio existente para ampliar la capacidad de larvario y «prenursery».

La segunda de las obras será la construcción de un nuevo edificio de lenguado. En esta edificación compacta de tres plantas anexa a la ya existente, Stolt Sea Farm proyecta un ciclo con «nursery», preengorde y engorde.

Esta ampliación supondrá aumentar la superficie productiva en 7.156 metros cuadrados, de acuerdo con el proyecto presentado ante la Administración gallega, estimándose una producción de 468 toneladas anuales. El consumo de agua de mar será de 124 millones de metros cúbicos al año, lo que supondrá -con respecto al volumen considerado en la actividad actual- un aumento del 18 %.

Con el proyecto se generarán 26 puestos de trabajo directos, de perfil acuicultor cualificado, y otros 50 indirectos de servicios asociados. El informe de impacto ambiental fue publicado en el DOG del pasado 23 de junio, concluyendo la Xunta que no se prevén afectaciones significativas sobre el medio ambiente.