Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco celebra que la del mar pueda recibir las mismas ayudas de «minimis» que otra industria

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Martina Miser

La revisión normativa mantiene a la transformación en el reglamento específico para pesca y acuicultura, pero equipara la cuantía a la que pueden recibir las empresas en el marco general

10 oct 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

La Comisión Europea anunció la semana pasada cambios en las ayudas de minimis en la pesca y la acuicultura, esas subvenciones que, por su cuantía, se considera que no tienen impacto en la competencia en el comercio del mercado único. Según el cambio en el reglamento publicado en el Diario Oficial de la UE (DOUE), a partir del 25 de octubre, las empresas de la cadena mar industria podrán recibir hasta 200.000 euros en tres ejercicios fiscales, en lugar de los 30.000 a los que hasta ahora tenían opción.

La patronal conservera Anfaco ha celebrado esa modificación, toda vez que era una de las cuestiones que la entidad expuso cuando el Ejecutivo comunitario realizó consultas públicas y conversaciones con las partes interesadas y las autoridades nacionales para reflexionar sobre si la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura debían continuar en el reglamento específico para la pesca o en el general.

Finalmente, Bruselas ha decidido dejarlas en la normativa específica para la pesca y la acuicultura, pero modificando la cuantía de esos minimis, elevándolos de 30.000 a 200.000 euros, que es el límite fijado para empresas de otros sectores industriales. Esta modificación supone, a juicio de Anfaco, un gran avance para lograr un mejor y más justo apoyo público. Al menos hasta el 31 de diciembre del 2029, fecha en el que este reglamento será revisado.

Roberto Alonso, secretario general de Anfaco, explicaba esa satisfacción: «Empezamos a resolver la histórica discriminación a la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura en la normativa comunitaria y que frena la colaboración público-privada en su apoyo al complejo mar-industria». Un paso en el que consideran que algo han aportado, al igual que en la inclusión de la transformación en las ayudas del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura) para el período 2021-2027, en las que inicialmente estaban excluidas.