Los empleados de la acuicultura cobrarán entre 1.149 y 2.241 euros a partir de enero
ACUICULTURA
Apromar, CC.OO. y UGT pactan el convenio de los cultivos marinos y continentales
04 dic 2023 . Actualizado a las 04:45 h.Empresas que crían anguila, corvina, dorada, esturión, lenguado, lubina, rodaballo, trucha, abalón, almeja, ostra, langostino y microalgas se agrupan en Apromar, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España. Según sus últimos datos, los 5.182 establecimientos activos en el 2021 sostuvieron 5.772 puestos a tiempo completo en los que trabajaron 11.364 personas. Apromar, CC.OO. y UGT acaban de firmar un convenio colectivo con subidas salariales, del 4 % este año y del 3 % el próximo, que sitúan la remuneración mensual en el sector en un mínimo de 1.149 euros y un máximo de 2.241.
Estos sueldos son el resultado de aplicarle a los actuales el 7 % que suman el incremento de este año y el del próximo. Teóricamente, deberían cobrarlos a partir de enero. Para el 2025, prevén otra subida del 3 %. El convenio, hasta ahora solo para la acuicultura marina, incluye por primera vez la continental, destacan desde Apromar en un comunicado.
«Flexibilidad»
«Para velar por el mantenimiento del empleo en un entorno de incertidumbre y volatilidad», la patronal y los sindicatos han pactado potenciar la «flexibilidad» a la hora de organizar el trabajo. Por ejemplo, ampliando de seis meses a doce los contratos de duración determinada.
«Para una adecuada gestión de los recursos humanos», también han acordado prorratear las pagas extras y permitir una mayor distribución irregular de la jornada laboral. Las 1.760 horas anuales de trabajo efectivo marcadas para este 2023 bajarán a 1.756 en el 2024 y a 1.752 en el 2025.
Apromar y CC.OO. y UGT dicen que este convenio «servirá para afrontar mejor los retos a los que se enfrenta el sector ofreciendo estabilidad y coadyuvando a la estabilidad», añade la nota difundida por la patronal.