Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas olvida a Galicia al ensalzar el «trabajo con pasión» de la UE en acuicultura

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

Bateeiros descargando mejillón en O Xufre, en A Illa de Arousa (foto de archivo)
Bateeiros descargando mejillón en O Xufre, en A Illa de Arousa (foto de archivo) MARTINA MISER

Pese a que la comunidad lidera la producción europea de mejillón, opta por Francia para coprotagonizar una campaña promocional

25 mar 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

«Por primera vez en la historia, el suministro de la acuicultura superó al de la pesca de captura», confirmaba en Vigo Audun Lem, director adjunto de la FAO (la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Sin embargo, en la UE «no ha crecido desde el 2018», constata la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG Mare). Ahora se marca el objetivo de «mostrar los beneficios de desarrollar» el sector, pero Bruselas olvida a Galicia y a su liderazgo en el cultivo del mejillón, el rodaballo o el lenguado en una campaña en la que ensalza la actividad y recoge testimonios de profesionales que «trabajamos para ti con pasión».

Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos, presidió este 24 de marzo en Bruselas la presentación de una iniciativa diseñada para «aumentar la concienciación, la comprensión y el apoyo para el desarrollo» acuícola en los Veintisiete. Con colaboración de los Estado miembros y del Consejo Asesor de Acuicultura, se propone transmitir «la dedicación y el compromiso de los productores de la UE con la acuicultura sostenible». 

Galicia, líder europeo

La Comisión pretende contrarrestar «la falta de aceptación social», y trata de impulsar en los Veintisiete cultivos que pueden «reducir nuestra dependencia de las importaciones». La campaña incluye mejillones, truchas, almejas, doradas, ostras, carpas, salmón, corvinas y algas, con testimonios de «productores acuícolas» entre los que no hay ningún gallego, aunque la comunidad es líder europea en la acuicultura del mejillón, del rodaballo y del lenguado.

Pese a la relevancia de la producción de Galicia en mejillón de crianza, Bruselas opta por mostrar como «personas y comunidades locales que impulsan el éxito» de ese bivalvo a una productora francesa del Mediterráneo. El único español que aparece en los vídeos divulgativos es uno de Avramar, multinacional con granjas en el Mediterráneo en Grecia. Los otros son un cultivador de almejas italiano, uno sueco de algas, un irlandés de salmón, un croata de ostras, un alemán de truchas, una griega de lubina y dorada y un húngaro de carpas.