Patrocinado porPatrocinado por

La coruñesa Alicia Villauriz recupera la secretaría de Pesca que ya tuvo con Zapatero

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Alicia Villauriz, en su primera etapa como secretaria general de Pesca
Alicia Villauriz, en su primera etapa como secretaria general de Pesca BENITO ORDOÑEZ

Era consejera de Agricultura en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea

15 jun 2018 . Actualizado a las 17:58 h.

La ingeniera agrónoma Alicia Villauriz (A Coruña, 1961) será la nueva secretaria general de Pesca, en sustitución del asturiano Alberto López García-Asenjo, que desempeñó el cargo desde enero del año pasado bajo las órdenes de la ministra Isabel García Tejerina. El nombramiento de Alicia Villauriz, perteneciente al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, fue ratificado este viernes en el Consejo de Ministros y le permite volver a asumir una tarea que ya desempeñó durante el último año de la Administración de Rodríguez Zapatero.

El de Alicia Villauriz es un perfil técnico muy conocido en el edificio del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), donde es funcionaria y ocupó diferentes cargos de responsabilidad con gobiernos del PSOE y del PP. Fue directora general del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, secretaria general de Medio Rural cuando al frente del ministerio estuvo la gallega Elena Espinosa y secretaria general del Mar (tradicionalmente llamada Pesca) una vez que la cordobesa Rosa Aguilar se hizo cargo de esta cartera.

Esta vez vuelve asumir la secretaría de Pesca de la mano del ministro Luis Planas, que coincidió con ella los últimos años en Bruselas: el ministro al frente del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) y ella como consejera coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Con Alicia Villauriz, que no tiene vinculación alguna con el PSOE gallego, la secretaría general de Pesca vuelve a manos de un gallego, como ocurrió durante 26 de los últimos 30 años.