Nueve millones por la igualdad, el relevo generacional y el prestigio de la pesca y la acuicultura
PESCA Y MARISQUEO
Pesca ofrece para investigar uno este año y el resto en los dos siguientes
04 ago 2021 . Actualizado a las 13:58 h.Corporaciones de derecho público y asociaciones de ámbito nacional de la pesca, la acuicultura, la transformación o comercialización; organismos públicos de investigación; universidades públicas, entidades públicas autonómicas de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y centros tecnológicos y de apoyo a la innovación de ámbito estatal. Son los potenciales beneficiarios de los nueve millones de euros de subvenciones que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para «fomentar la igualdad y priorizar el papel de la mujer, impulsar técnicas formativas que faciliten el relevo generacional, innovar en salud laboral, diversificar la actividad laboral con actividades complementarias a la pesca y al marisqueo, potenciar acciones de desarrollo local que aporten valor añadido al sector pesquero y visibilizar y prestigiar a este y a sus trabajadores».
El Consejo de Ministros aprobó este martes 3 de agosto las bases y la convocatoria del millón de euros que prevé conceder este año. A partes iguales, los dos otros ocho los repartirá en el 2022 y el 2023.Con cargo al fondo europeo de recuperación, Pesca las incluye en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiarán proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico y la innovación en la cadena de comercialización del sector pesquero. Pesca concreta en un comunicado los cinco ejes de actuaciones prioritarias: gestión de los recursos pesqueros, tecnologías de pesca y acuicultura, así como de la transformación y la comercialización.
Desde el ministerio que preside Luis Planas detallan los objetivos del plan español de transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero. En la pesca y la acuicultura impulsará inversiones en investigación y seguimiento y control de las pesquerías, con idea de «asegurar el mejor conocimiento y asesoramiento científico, incrementar la eficiencia energética y la contribución a la economía circular por parte de la flota y del complejo mar-industria».