![Pescadería As Monxas y, al fondo, Pescados Chavinesa y Pescadería Díaz Arnejo, en la plaza de abastos de Viveiro](https://img.lavdg.com/sc/vhG0Hk_YSAr54gAzIHNMxoKrr9M=/480x/2021/10/06/00121633541462487732847/Foto/GO6P30F2_192937.jpg)
Una sinfonía de colores, formas y precios de pescados y mariscos en la plaza de Viveiro
07 oct 2021 . Actualizado a las 04:50 h.Miércoles a mediodía, tres mostradores de la plaza de abastos de Viveiro exhiben la habitual sinfonía de colores y formas de pescados y mariscos. Si uno no va con una idea prefijada, cualquiera de las y los dependientes sugiere y asesora, con la amabilidad que los caracteriza, procurando que los clientes se vayan contentos y, sobre todo, que la compra les alegre la mesa cuando la preparen en casas. «Congrio, cereixeiro e castiñeiro», recomienda Suso Lage invocando el refranero y, sobre todo, la experiencia de quienes le precedieron en Pescados Chavinesa, una empresa familiar que roza el siglo de historia. Propone congrio porque dos de los mejores momentos para saborearlo son principios de verano, cuando se recolectan las cerezas, y otoño, tiempo de castañas.
Suso Lage también sugiere rayas, «moi boas neste mes de erre, ou calquera destes bos polbos, que pasan de dous quilos». «Mira que ben están estas bertorellas ou estas merluzas, non son caras e hainas para todos os gustos», comenta con su habitual sonrisa Ramona Ramil, de Peixes As Monxas. Frente a Chavinesa, Pescadería Díaz Arnejo, con una variada oferta y dependientes dispuestos a satisfacer a la clientela.
CALDEIRADAS, GUISOS
Variedad de pescados y precios. A la gallega, en caldeirada, guisada, frita o en tomate, la raya podía comprarse entre 7 y 7,50 euros el kilo. Y el congrio, al corte, por la parte abierta, donde tiene menos espinas, a 11,80 euros. A unos dos kilómetros de la lonja de Celeiro, en el mercado de Viveiro nunca faltan las magníficas merluzas frescas de Gran Sol. Dependiendo del tamaño y de si se adquieren enteras o troceadas, los precios oscilaban entre 5,50 y 8,50 euros, este para piezas de más de dos kilos. Otras opciones son las bertorellas (brótolas), a 7,90 euros el kilo; el abadejo, a 11,80; el sargo, entre 17 y 18; espléndidos gallos (meigas o rapantes), de hasta medio kilo la pieza, entre 9 y 10,80; chicharros (jureles) entre 3,50 y 4; o cabras (gallinetas) de roca, a 8 euros el kilo.
OTRAS EXQUISITECES
Pulpo, percebe, mejillón, lubina, camarón... Ir a por pescado o marisco a la plaza de Viveiro permite comprobar que los hay para todos los gustos y bolsillos. Bastaban 2,90 euros para llevarse un kilo de mejillones frescos, pero hacían falta 15 o 16 para uno de virrey (alfonsino o dorada hembra), 23 para uno de lubina y 28 para uno de lenguado. Por 30 euros, espléndidos pulpos de dos kilos de peso. Y con 39, un kilo de percebes que satisfarían a la gran mayoría de consumidores. Alrededor de siete nécoras frescas pesan un kilo por el que cobraban 35 euros. Para un capricho o para los más pudientes, frescos y recién capturados, camarones de A Mariña, a 60 euros el kilo.